Los reyes se han visto, por fin, cara a cara con sus famosos retratos de la artista Annie Leibovitz. Era uno de los momentos más esperados, desde que el pasado mes de febrero las fotografías vieran la luz en la exposición del Banco de España. Según informa Lucía Sánchez en el vídeo, la fotógrafa ha posado con Felipe VI y doña Letizia frente al díptico que realizó hace un año a los monarcas.
Hace más de un año, en febrero de 2024, que don Felipe y Doña Letizia posaron en el salón Gasparini del Palacio Real frente al objetivo de una de las mejores fotógrafas del mundo, Annie Leibovitz. Ahora, los reyes se han visto por fin cara a cara con sus retratos en la exposición del Banco de España, acompañados de la fotógrafa estadounidense, premio Príncipe de Asturias.
Ambos han sido recibidos a las puertas del Banco de España por su gobernador, José Luis Escrivá, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, así como la propia artista que ha saludado con un efusivo "how are you?" (cómo está) a Felipe VI y ha dado un abrazo a la reina.
Una vez ante los retratos, su primera reacción ha sido reírse, para poco después unirse a la retratista a contemplarlos y a posar junto al resultado final. Una visita en la que el color rojo ha sido el protagonista, ambos han optado por llevarlo en su vestimenta.
Preguntados por los periodistas sobre su impresión tras ver los retratos, el Rey ha señalado que no les corresponde a ellos valorar el resultado mientras que la Reina ha respondido con una pregunta y sonriendo: "¿vosotros qué pensáis?".
El díptico fue captado con motivo del décimo aniversario en el trono de Felipe VI, y también de los 20 años de matrimonio de la pareja real. Los retratos, los más grandes realizados hasta la fecha por la artista, dieron rápidamente la vuelta al mundo.
El resultado, a ojos del espectador, al haberse utilizado la impresión en tela en lugar de papel fotográfico, recuerda los retratos al óleo de otras épocas que dejaron para la posteridad pintores como Velázquez o Goya, conjugando la tradición retratista española con la renovación que aporta la fotografía, tal y como buscaba el Banco de España al elegir a Leibovitz.
Annie Leivobitz rompió con la tradicional forma de dar a conocer a los monarcas de la Casa Real, jugado con las luces e incluso con la inclinación de los retratados.
El rey, a la izquierda, aparece presentado en toda la sobriedad de su cargo, vestido con uniforme militar, con la banda azul de la Orden de Carlos III, el Toisón de Oro y otras condecoraciones, y rodeado de los elementos del retrato clásico, como son la mesa, la lámpara de araña, el espejo o la puerta abierta al fondo. El monarca también se fotografió luciendo un chaqué y un frac durante la sesión, pero la autora descartó ambos.
En contraposición, la reina posa a la derecha iluminada por la luz que llega desde una ventana lateral y desprovista de toda la simbología propia de su estatus: no porta ni la diadema ni la banda de Carlos III. Doña Letizia posa con un vestido negro con escote palabra de honor y una capa de gala en seda rosa de Balenciaga y sin diadema real. Como únicas joyas, luce el collar de chatones que Alfonso XIII regaló a la reina Victoria Eugenia cuando esta era aún su prometida y que fue aumentando de longitud con el paso de los años con otros regalos y dos pendientes a juego, así como su anillo favorito y que habría sido regalo de sus hijas.
Los dos retratos de los reyes, que en realidad conforman un díptico, forman parte de una exposición más amplia bajo el título 'La tiranía de Cronos', ampliada hasta el próximo 31 de mayo dado el interés despertado, principalmente por la obra de Leibovitz.
Una vez concluya la exposición, ambas obras pasarán a exponerse en la sala del Consejo de Gobierno del Banco de España, que ha pagado por ambos retratos 137.000 euros.
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