Rosa Montero se despide de la detective Husky: "Después de esta novela tengo menos miedo a la muerte"

Rosa Montero dice adiós a la detective Bruna Husky en su último libro llamado ‘Animales difíciles’. Después de acompañarla durante 18 años, ella dice que es el personaje que ha sentido más cerca de toda su carrera literaria, según informa Hugo Domínguez. "Después de escribir esta novela, tengo menos miedo a la muerte", confiesa.

Rosa Montero está obsesionada con el tic tac del paso del tiempo y esta novela que tiene entre manos ha sido un consuelo: "Tienes que aprender a vivir la vida sin pensar en la muerte". En su último libro -‘Animales difíciles’- recurre a la ciencia ficción para contar quiénes somos y hacia dónde vamos.

Rosa Montero: "Hay que convertir las heridas y los dolores en luz"

El libro de Rosa Montero ya está colocado junto a los otros tres que conforman la serie de ‘Bruna Hasky’, la detective androide que empezó a escribir en 2007. Se trata de un momento en el que la Inteligencia Artificial no asustaba. Y su pronóstico de ficción tiene poco. "Pues podemos ir hacia la extinción. Es como si estuviésemos en una carrera loca de matarnos y si seguimos insistiendo, lo vamos a lograr", reconoce. La escritora y periodista fija su mirada en las zonas de sombra, donde nadie suele mirar.

"¿Cómo vamos a ser capaces de controlar a una super Inteligencia Artificial que es superior a la nuestra? Es inhumana y no sabemos cómo es", subraya. La periodista ha creado un universo paralelo en sus más de 20 novelas, con una trayectoria reconocida con el Premio Nacional de las Letras en 2017. "Qué vamos a hacer con las heridas de la vida y los dolores sino intentar convertirlos en luz, sacarles belleza, darles un orden y un sentido para que ese dolor y esa herida no nos destruya", señala. Y eso es lo que tiene resumido en un tatuaje en una pierna, donde se lee ‘El arte es una herida hecha luz’.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro