Canciones a 0,003 euros: así funcionan los derechos musicales de las plataformas de Internet

Llegan las Navidades y con ella su banda sonora: la de Mariah Carey que con su canción “All I Want for Christmas Is You” (1994) cumple esta Navidad 30 años. Algunas cifras estiman en cerca de 80 millones de dólares lo que la artista ha ganado por las reproducciones totales solo de esa canción. Pero, ¿qué pasa con el resto de cantantes? ¿cómo ha cambiado el mundo de la música a raíz de la llegada de las plataformas de streaming? ¿Existe el fraude? Hay grupos más veteranos que Carey que también con millones de reproducciones no cobran más de unos pocos euros.

En el video que se reproduce al clicar en la imagen entrevistamos al abogado Luis Alfonso Iglesias que nos da unas claves sobre cómo funciona el negocio de las plataformas de reproducción de música como Spotify. Las plataformas tienen más 160 millones de canciones. Así que pasa como en las inundaciones donde lo más difícil de encontrar es agua potable. Así en esas plataformas toparse con música de calidad entre tanta oferta es complicado. De hecho, un 42% de los temas solo ha tenido 10 escuchas completas y un 25% ni una. 

En el reportaje, hablamos también con Fortu Sánchez y Paco Laguna, vocal y guitarrista del grupo Obús. Nos comentan que ahora es mucho más complicado seguir como va el dinero en el mundo de la música. En cualquier caso, Obús, que sigue dando conciertos, están curtidos en ciudades con descampados a flor de piel y más duras que el hormigón del que estaban hechas. Por eso no necesitan un like o un me gusta…para seguir adelante. De hecho, preparan gira por América.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.