Luis Moreno Ocampo, exfiscal del Tribunal Penal Internacional: “La geopolítica actual es puro bullying”
El fiscal del juicio a las juntas militares argentinas y fundador de la Corte Penal Internacional publica ‘Guerra o justicia’
Se trata de un ensayo para entender la información fragmentada que recibimos cada día sobre la guerra
David Jiménez, periodista y escritor: “En España hay una absoluta incomprensión hacia el que piensa diferente”
A muchos quizá no le suene la cara de Luis Moreno Ocampo, pero sí la de Peter Lanzani, el actor que lo encarnó en ‘Argentina, 1985’, la película sobre el juicio a la dictadura argentina. Ocampo era el fiscal ayudante en ese juicio junto a Julio César Strassera (interpretado en la gran pantalla por Ricardo Darín).
“Lo que aprendí con esa película es que es importante cómo se cuenta la historia, no solo lo que ocurre. Las películas definen lo que pensamos”, explica Moreno Ocampo, que también fue fundador y primer fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). “Los medios de comunicación son lo que definen lo que entendemos”.
MÁS
Luis Moreno Ocampo está en España para presentar ‘Guerra o justicia’ (Espasa), un libro para entender la información fragmentada que recibimos cada día sobre la guerra y la justicia en Ucrania, Armenia, Irak y Gaza. ¿Por qué Rusia veta las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la guerra de Ucrania, y Estados Unidos lo hace en el conflicto de Israel y Palestina? Son preguntas a las que intenta responder el autor. “Me desespera que no aprendemos de la historia”, se lamenta.
Moreno Ocampo ofrece una nueva perspectiva sobre el futuro de un mundo en guerra permanente y la opción de la justicia internacional. La guerra ha sido el método utilizado durante cinco mil años para resolver conflictos entre comunidades, pero resulta obsoleto en el siglo XXI. “La política es muy dura porque la gente está muy polarizada por los algoritmos de la comunicación”.
Moreno Ocampo opina que la geopolítica actual es “puro bullying”. Por eso reivindica que la arquitectura legal es casi invisible, no tiene colores, pero define las reglas que se aplican y es, literalmente, una cuestión de vida o muerte. La guerra produce venganza, la justicia la evita. En Ucrania, Armenia, Israel y en Palestina, ¿guerra o justicia? Esta es una decisión clave del siglo XXI.
“Orden no es tener amigos, orden es tener ley”, sentencia el exfiscal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.