“Mis nietos son los que me han empujado a escribir esta novela; hay rasgos de ellos en los protagonistas”, confiesa Emilio Aragón (La Habana, 1959). Alfaguara acaba de publicar ‘Telmo Lobo. El misterio del capitán’, su primera novela infantil. Esta aventura, protagonizada por los hermanos Lobo, llega cargada de grandes misterios, altas dosis de acción e ilustraciones para dar vida a una trepidante aventura.
Pero contiene sobre todo grandes lecciones para estos pequeños lectores. “A ellos les digo que la vida es un continuo reto. Y que cada reto debemos afrontarlo, aunque nos salga mal”, explica el polifacético artista.
Los hermanos Lobo y su amiga Carmina se han enfrentado a abusones y a duras competiciones de deporte, pero lo que se encontrarán al seguir la pista de su padre será algo nunca visto: otra dimensión como jamás hubiesen imaginado, donde surfear por el aire y comunicarse con la mente es posible, y donde el mal amenaza con tomar el control. Juntos se adentrarán en una aventura llena de retos en la que todos deberán hacer frente a sus miedos. Tendrán entonces que arriesgarse.
Descubrirán entonces el valor de centrarse en un objetivo. “Hay que ser y estar en el momento, sin dispersarse. Se disfruta el doble”, sostiene Emilio Aragón. La novela también es una oda a la familia (“hay que protegerla como si fuera oro”, nos dice el autor), y una defensa del poder del amor (“debe ser el centro de todo”) y la escucha (“hay que escuchar al otro porque hay demasiado ruido en nuestra sociedad”).
Cuando le pedimos que se defina, Emilio Aragón afirma que es un músico con alma de payaso al que le gusta crear. “Lo que más me emociona es contar historias con libertad, ya sea a través de una partitura, una película o una novela”, resume.
Muy lejos queda aquel principio de su carrera como el payaso Milikito. Emilio Aragón lo ha hecho todo, y todo bien: humorista, actor, payaso, músico, cantante, presentador, productor, director de cine, guionista, compositor y empresario audiovisual español. Es conocido internacionalmente por su participación en el programa televisivo El Gran Juego de la Oca y la serie Médico de familia.
Y ya trabaja en la segunda parte de Telmo Lobo. Continuará.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.