Vivir 60 años con un cuadro de Picasso en el salón: así lo encontró una familia italiana por accidente

¿Te imaginas encontrarte una obra de uno de los pintores más famosos de la historia en tu propia casa? Esto le pasó a una familia italiana que residía en la zona de Nápoles en los años 60. Cuando se dieron cuenta de que la obra podría pertenecer a Pablo Picasso, no dudaron en contactar con expertos que han confirmado su autoría. Tal y como informan Marina García y Montse Ávila en el video, tanto la familia como los expertos están luchando porque oficialmente se confirme la autoría del cuadro por parte de la Fundación Picasso.

Fue en el año 1962 cuando el padre de una familia italiana encontró un lienzo del pintor malagueño enrollado en el trastero de su casa y que actualmente podría tener un valor de seis millones de euros. Lo tomaron como un cuadro normal y estuvo colgado en el salón de la casa como si nada hasta los años 2000, cuando Andrea Lo Rosso, el actual propietario de la obra, se dio cuenta de que podía tener una millonada expuesta en casa.

Oteando una enciclopedia histórica, Lo Rosso encontró una foto del lienzo que tenían en casa: "Cuando era pequeño me regalaron una enciclopedia donde hablaban sobre Picasso y vi una obra similar a la nuestra", explica el italiano en el video. El cuadro fue secuestrado hace años y se trata de una pintura cubista, donde supuestamente se representa a Dora Maar, amante del artista.

La autoría de la obra todavía no está confirmada de manera oficial

La familia lleva luchando meses para que se reconozca la autoría de la obra. "Le prometí a mi padre valorar si era original", declara Lo Rosso. No fue algo fácil para la familia. Pidieron ayuda a una entidad privada especializada en bienes culturales que se encargó con un grupo de expertos en estudiar y valorar el lienzo. Llegaron a la conclusión de que la firma es exactamente igual que la del autor del Guernica. Cintia Altieri, grafóloga forense, ha expuesto lo siguiente: "Trabajé mucho tiempo valorando la firma de Picasso, comparándola con alguna de sus obras originales. No hay duda de que la firma es suya. No hay ninguna prueba que sugiriera que fuera falsa".

Aún así, la última palabra sobre la autoría de la obra la tiene la Fundación Picasso de Málaga, que todavía no se ha pronunciado al respecto. Esta se encarga de los derechos de autor de Picasso y de certificar la autenticidad de las obras. Por ahora, solo queda esperar a que la fundación confirme si el hallazgo de la obra es lo que parece.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.