Las puertas del Museo Sorolla se cierran hasta 2026 por reformas: ¿qué harán con todas las obras?

El Museo Sorolla cerrará sus puertas por reformas hasta 2026. Para los que quieran visitarlo, tienen que darse prisa: el domingo será el último día para ver la que fue la casa-taller del pintor valenciano. Parte de sus 9.000 objetos se mudarán mientras duren las obras, según informa Elisa Albacete.

“Son cerca de 9.000 objetos y cerca de 1.400 pinturas en la casa Sorolla, pero también se compone de todos aquellos objetos que le rodearon”, explica Enrique Varela Agüí, director del museo. Y es que al pintor le gustaba mucho coleccionar.

El Museo Sorolla cierra sus puertas hasta 2026

El Museo Sorolla de Madrid no se podrá visitar hasta dentro de dos años por reforma. “Entramos ahora en una fase en la que cerramos el museo y nos podemos a trabajar para recoger, embalar toda la colección y trasladarla al nuevo edificio donde quedará custodiada”, describe Varela sobre ese edificio, pegado al museo, que se ha construido para oficinas, exposiciones y almacenamiento de otras.

“Hay una serie de exposiciones programadas que nos van a permitir llevar parte de nuestra colección, sobre todo las obras maestras”, afirma el director del museo. Mientras, se reformará un hogar de 1911 para adaptarlo al siglo. “Vamos a aprovechar el cierre del museo para restaurar todos estos elementos que por las inclemencias del tiempo y el paso de miles de visitantes necesitan de una restauración integral”, añade.

Las primeras obras en más de sus 110 años de historia

"El Museo Sorolla se encuentra inmerso en un movimiento estratégico de primer orden. Las obras permitirán al museo mantener su esencia original -el alma, la casa Sorolla- y, al mismo tiempo, su personalidad se habrá enriquecido. Se podrán ofrecer nuevos servicios, nuevos espacios y nuevas miradas, diálogos y posibilidades de disfrute, a un público más amplio y más diverso, de acuerdo a las demandas de la sociedad contemporánea", sostiene el director.

Las obras están divididas en dos fases. La primera, que se estima que concluya a finales de este año, se están ejecutando las obras de ampliación en unos espacios colindantes al museo, de más de 2.050 metros cuadrados de superficie. La segunda, que se centrará en la rehabilitación de la casa Sorolla, será una intervención de carácter integral, tanto arquitectónica como de instalaciones. Estas obras son las primeras que se realizan en sus más de 110 años de historia del edificio. Todo para que en 2026 nos encontremos de nuevo con la casa-museo reformada pero con toda su esencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.