Gregorio Luri presenta su nuevo libro, ‘Prohibido repetir’. El prestigioso filólogo y pedagogo está en contra de los nuevos métodos educativos y defiende memorizar y volver a la pedagogía más clásica.
Gregorio Luri, pedagogo, filósofo y maestro de escuela jubilado acaba de sacar un nuevo libro: ‘Prohibido repetir’, un buen varapalo a las nuevas metodologías educativas. “Lo que defiendo es algo muy sencillo”, dice en una entrevista con Noticias Cuatro, “que hay que buscar lo bueno esté dónde esté y si está en una nueva metodología, adoptémoslo, pero si el método socrático es bueno, aunque tenga 2.500 años, cojámoslo también”.
El pedagogo se muestra muy crítico con el sistema educativo español, “cada vez hay menos alumnos en las dos franjas superiores de PISA, es decir, que creamos más deficiencia que excelencia”.
También se muestra totalmente en contra con eliminar todo lo que suene a viejo, “esa memez de pensar que los conocimientos cambian permanentemente y, por lo tanto, que los conocimientos ya no son valiosos… demonios, cada vez que decimos eso Pitágoras pensando en su famoso teorema se revuelve en su tumba”.
Otro de los puntos en los que se muestra totalmente en contra es fulminar la memoria a favor de una educación competencial, “la mejor imagen del aprendizaje es una tira de velcro, la memoria es una tira con muchos ganchitos, cuantos más conocimientos más ganchitos, cuanto más tengas en la memoria más vas a enganchar lo nuevo”.
Luri se muestra convencido de que se ha bajado la exigencia y asegura que “la sobreprotección es una forma de maltrato”. Además, piensa que la repetición de curso puede ser buena en algunos casos, “si algunos puntos de fractura del sistema, aquellos en los que tu ves que las trayectorias de los alumnos divergen, en ese momento que se va a producir la divergencia ¿no sería interesante planificar repetición para los que tienen déficit de conocimientos?”.
Pero no todo son críticas, Luri tiene propuestas, “estimular a los mejores maestros a ir a las escuelas más necesitadas pagándoles lo que haga falta”, para dar un verdadero revolcón a la educación en España.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.