“El 90% de las cosas que nos preocupan no se producen. Están más en nuestro pensamiento que en la realidad”, tranquiliza Enrique Rojas. El conocido catedrático de Psiquiatría acaba de publicar ‘Comprende tus emociones’ (Espasa), un libro donde revela los sentimientos, las emociones, las pasiones y las motivaciones que condicionan nuestra conducta.
Enrique Rojas cree que si sabemos identificar esos sentimientos seremos capaces de controlarlos y no serán ellos quienes nos dominen. En el libro, el especialista clasifica las emociones en pares antagónicos: amor y odio, alegría y tristeza, paz y miedo o admiración y desprecio.
A través del diagnóstico y la evolución de muchos pacientes que ha tratado, Enrique Rojas pretende mostrar cómo afrontar los sentimientos negativos y controlar los positivos para no dejarnos arrastrar irracionalmente por ellos.
“El psiquiatra se ha convertido en el médico de cabecera”, advierte. “Ahora todo va demasiado deprisa, nada es absoluto, todo depende de la óptica personal, todo son sensaciones”, se queja este psiquiatra, muy crítico con el relativismo y la falta de referentes.
En ‘Comprende tus emociones’ también ofrece las claves para lograr una “felicidad relativa”, o “cierta paz”. “La felicidad no depende de la realidad -explica-, sino de la interpretación de la realidad que uno hace”. Rojas hace una apología del fracaso bien entendido y gestionado. “Lo que te ayuda a crecer como ser humano son las derrotas, siempre que aprendas las lecciones que te traen”.
Por ello el doctor cree que es muy importante perdonarse a uno mismo. “Para estar bien con alguien yo tengo que estar bien conmigo mismo”, sentencia. El doctor no duda en adentrarse en el espinoso asunto de las relaciones amorosas. “A una pareja con dificultades le daría tres consejos: evitar discusiones innecesarias, no sacar la lista de agravios del pasado y no convertir un problema en un drama”, enumera.
A juicio de Enrique Rojas, lo que necesita el ser humano es amor. Cree que es el motor de los motores de nuestra existencia. “Es la inclinación hacia alguien o algo que se descubre como valioso, que nos hace buscar su cercanía y su bien -explica-. Amar es sentir afecto por alguien o por algo y que nos lleva a buscarlo. Amar es alegrarse por alguien o por algo”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.