Este 20 de junio se entregan los Premios Fronteras del Conocimiento, que son otorgados por la Fundación BBVA cada año. Según informa Lydia Camón en Noticias Cuatro, la noche del 19 de junio, los premiados tuvieron la oportunidad de disfrutar en el Palacio Eskalduna de Bilbao de un concierto en el que se tocaron piezas de uno de los galardonados, George Benjamin.
Carlos Torres, presidente del BBVA, ha destacado las respuestas que aportan los premiados a los retos que afronta la sociedad. Carlos Torres declara: “La entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA representa una extraordinaria oportunidad de reivindicar, un año más, el poder de la ciencia y la cultura de vanguardia.
Carlos Torres cuenta: “Es algo especialmente necesario ante la ola de irrupción tecnológica sin precedentes a la que se enfrenta la humanidad y ante la crisis ambiental, que exigirá que modifiquemos nuestro modelo productivo, nuestra forma de vivir y nuestras sociedades. El trabajo de los galardonados, a los que hoy conocemos en Bilbao, supone a la vez una llamada de atención y una fuente de esperanza. Porque solo apoyándonos en el mejor conocimiento podemos abordar estos retos fundamentales”.
Gerardo Ceballos se ha llevado el Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y en Biología de la Conservación. Gerardo Ceballos ha demostrado que la tasa de extinción de muchas especies se ha acelerado demasiado por culpa de las decisiones de los humanos. Él comenta que en este momento lo que se requiere serían básicamente tres cosas. La primera sería “una nueva institución o un nuevo arreglo a nivel internacional que identifique qué problema de la extinción de especies y del cambio climático puede vulnerar la estabilidad del planeta a corto plazo”.
Gerardo Ceballos añade: “Segundo, una inversión sin precedentes, pero es una inversión que genera mucha riqueza, tipo Plan Marshall cuando se recuperó Alemania o Japón después de la guerra. Finalmente, entender que estas dos acciones tienen que ser articuladas de una manera pronta, rápida, con mucha urgencia porque no tenemos tanto tiempo para poder enfrentar este problema que ya lo tenemos encima”.
Latinoamérica ha perdido el 60% de los ecosistemas que poseía en 1970, momento en el que empezaron a documentarse. Gerardo Ceballos explica: “Queda tan poco que es fundamental que entendamos que es un imperativo categórico conservar lo que aún mantenemos”. Él junto a Rodolfo Dirzo, el otro premiado, han sido homenajeados en Bilbao por su decisiva contribución al conocimiento de la sexta extinción de especies, y por aportar la base científica necesaria para declarar nuevos espacios protegidos.
Gerardo Ceballos declara: “Estamos enormemente orgullosos de este premio porque somos los primeros latinoamericanos que lo reciben, y porque viene a reconocer que nuestro campo de trabajo, la extinción de especies, es fundamental para garantizar la estabilidad de la vida en la Tierra”. Rodolfo Dirzo afirma: “Estamos erosionando la capacidad del planeta de mantener los servicios o beneficios que nos aporta: el agua potable, la calidad del aire, o la polinización que hace crecer los cultivos de los que nos alimentamos”.