La iglesia románica de La Barbolla (Soria), a punto de venirse abajo sin que nadie se haga responsable
La iglesia de San Bartolomé de La Barbolla pertenece al arte románico rural soriano
Este edificio tenía características que le hacían único, como la portada o el suelo de madera
Su deterioro viene desde 2008 y desde 2020 el colectivo Románico sin Techo reclama una restauración urgente
Ni la Iglesia, ni la Junta de Castilla se quieren hacer cargo de un edificio religioso que está a punto de venirse abajo. Según informa María Campos en Noticias Cuatro, se trata de una iglesia románica del arte rural soriano que está en San Bartolomé de La Barbolla, a solo media hora de Soria. Este edificio es otra víctima más de la España vaciada. El estilo de la iglesia está cada vez más cerca de desaparecer.
Esta construcción tenía características que la hacían única, como la portada o el suelo de madera. Sin embargo, desde el año 2008 empezó su deterioro y desde 2020 el colectivo Románico sin Techo reclama una restauración urgente. El último problema importante se produjo el pasado mes de diciembre, cuando se derrumbó parte de la cubierta por la nieve.
MÁS
El colectivo ha reclamado por un lado a la Iglesia que no se hace cargo al no estar dentro de sus sitios de culto y tampoco se hace cargo la Junta de Castilla y León por no estar dentro de la lista de Bienes de Interés Cultural.
Soria solo recibe 2,9 millones de euros para inversiones culturales
Leila Vanessa García Macarrón, representante del Grupo Parlamentario entre Soria ¡Ya! y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), reprochó que “de 55 millones de euros” en inversiones culturales para Castilla y León “solo 2,9 millones son para Soria”, mientras que recientemente se pudo ver “casi en directo” como la iglesia de San Bartolomé de la Barbolla “se desmoronaba ante la pasividad de la Consejería”.
Los grupos parlamentarios de la oposición al Gobierno autonómico han coincidió en señalar que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es “la última de la fila” y la “cenicienta” en los presupuestos de la Junta. La cultura, el turismo y el deporte generan el 15% del PIB de Castilla y León, pero en el presupuesto de la consejería que se destina a estas áreas solo representar un 1,5% del total de las cuentas para 2024 (214 millones de los 14.500 millones totales).
El peso porcentual para esta consjería “sigue anclado al 0,30%" del presupuesto
José Ignacio Martín Benito, procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, reconoce que ha subido el incremento presupuestario, pero que su peso porcentual “sigue anclado al 0,30%" del presupuesto a pesar de que recuerda que Alfonso Fernández Mañueco “prometió el 1%”.
En cuanto a las políticas culturales, José Ignacio martín Benito considera que “todavía son incapaces” de hacerlas remontar después de la pandemia y se mantienen “gracias a las empresas, los empresarios y a quienes apuestan por el mundo rural”. En los deportes echa en falta inversiones para desarrollar el Plan de Infraestructuras Deportivas.
En 2023 “se dejó de ejecutar el 35% del presupuesto en Soria”
Leila Vanessa García Macarrón ha trasladado sus “dudas” sobre el presupuesto por “la falta de ejecución”. Ella asegura que en 2023 “se dejó de ejecutar el 35% del presupuesto en Soria” y ha recordado incumplimientos de promesa de la Junta en Soria. Añade que ve las cuentas “insuficientes para resolver los problemas de los sorianos”.