“En Madrid está ahora la industria del cine. No sé por qué, pero igual hay cosas que no se están haciendo bien en Cataluña”, explica Eduard Fernández cuando se le pregunta por qué pasa más tiempo ahora en la capital de España.
“Cataluña se está quedando encerrada en sí misma y encantada de haberse conocido”, explica. Pero el actor también es muy crítico con los que denuncian las subvenciones al cine. “El cine es parte de la historia de un país, parte de la cultura, y por tanto está bien que se subvencione”, opina.
El intérprete catalán acaba de ser galardonado con el premio Fugaz de Honor 2024, que concede la industria del cortometraje. “Acabo de rodar mi primer corto como director”, explica, algo emocionado e inquieto por colocarse al otro lado de la cámara. “Me gusta bordear el abismo”, responde cuando se le pregunta por nuevos retos.
Ganador de tres Goyas y un premio Max, entre otros galardones, el actor revela su manera de acercarse a la interpretación: “Como actor yo no puedo juzgar un personaje, por eso no quiero hacer un pederasta”. En otoño, además, estrenará otras dos películas.
Los premios Fugaz nacen en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español. Divididos en 19 categorías, los Fugaz dan voz a los propios agentes de la industria del cortometraje. Por eso, los encargados de decidir los galardones son los integrantes de la Comisión CortoEspaña: un amplio grupo de profesionales del sector, compuesto por más de 1.500 personas, cuyos trabajos han tenido una reconocida trayectoria.