El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica es para los ‘padres' del Ozempic, el famoso fármaco para la diabetes que muchos otros usaron para adelgazar y que provocó un desabastecimiento. Daniel J. Drucker, Joel F. Habener, Jeffrey M. Friedman, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov son los cinco expertos mundiales que han revolucionado el tratamiento de dos de las mayores epidemias de salud: la diabetes y la obesidad.
El Princesa de Asturias de Investigación es para los cinco expertos mundiales en la lucha contra la diabetes y la obesidad. Millones de personas reciben hoy medicamentos que han surgido de las investigaciones de estos científicos. El más conocido es la semaglutida, un fármaco de la empresa danesa ‘Novo Nordisk’, conocido como Ozempic.
En los últimos años, se ha producido un gran avance en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Gracias al Ozempic, mejorar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2 y reducir el riesgo de infarto e ictus ya es posible. Aunque también ha adquirido un nuevo uso para la pérdida de peso, un suceso que generó desabastecimiento en más de 3.000 farmacias.
Ozempic es un medicamento inyectable cuyas ventas están generando miles de millones de euros cada año. Las investigaciones de estos cinco expertos han contribuido en la lucha contra la obesidad, el sobrepeso y para mitigar las patologías asociadas como las cardiovasculares. El premio científico es el séptimo de los ocho galardones internacionales que anunciará este año la Fundación Princesa de Asturias y para el que habrá que esperar hasta octubre para ver cómo lo recogen.
El premio se ha otorgado a estos expertos por los últimos avances logrados en el desarrollo del tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que utilizan como principio activo la semaglutida. Ésta última reduce el nivel de azúcar en sangre y mejora el crecimiento de las células betapancreáticas, responsables de la producción y liberación de la insulina.
La semaglutida también produce una notable reducción del apetito, lo que ha consolidado este fármaco como el mayor avance científico de 2023, según la revista ‘Sciencie’. El médico Drucker y los químicos Holst y Mojsov comparten el reconocimiento de haber iniciado y desarrollado esta investigación desde los años 70.