El escritor Luis Mateo Díez recibe el Premio Cervantes: "Mis personajes me salvan a mí"
La ceremonia del Premio Cervantes se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares
Luis Mateos Díaz ha aprovechado su discurso para rememorar cómo quería ser escritor cuando era un niño
El escritor leonés no ha dudado en recordar a los ausentes y dedicarle unas palabras a sus personajes
El escritor Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) ha recibido el Premio Cervantes en la ceremonia presidida por el rey Felipe VI y la reina Letizia. La ceremonia se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares con un discurso en el que Díaz ha reconocido que “son ellos quienes le salvan a él”, según informa en el vídeo Elisa Albacete.
"Mis personajes no tienen tanta nobleza pero son conscientes de alguna ejemplaridad heroica, ya que sus aventuras se consuman al doblar las esquinas donde aguarda el destino y la consecuencia de alguna perdición o la expectativa de un sueño que pudiera salvarlos. A ellos vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí", ha afirmado Luis Mateos Díez.
MÁS
“Toda gran novela es un callejón lleno de gente desconocida”, según Díez
En el Día del Libro, el escritor Luis Mateos Díez ha recibido el Premio Cervantes en Alcalá de Henares, el máximo galardón de las letras en español. La expectación ha sido máxima y el propio autor se ha mostrado nervioso y emocionado al principio del evento. El miembro de la Real Academia Española ha posado en una fotografía junto a los reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros. El autor ha aprovechado su discurso para señalar que quería ser escritor desde bien pequeño y destacar el instante en el que empezó a leer el Quijote, un libro que le cambió.
"Don Quijote llegaba para quedarse conmigo como un héroe no menos inquietante que entrañable, y a quienes en la dimensión de los reyes de la selva o los robines del bosque, se irían lentamente fosilizando, como hitos que perdurarían en sus convenciones", ha indicado. El escritor leonés no ha dudado en recordar a los ausentes y dedicarle unas palabras a sus personajes. "Toda gran novela es un callejón lleno de gente desconocida", ha señalado tras recalcar cómo sus personajes no le pertenecen aunque “le ponen a prueba” su capacidad de invención.