Desastres en el cuidado de nuestro patrimonio histórico
El Día Mundial del Patrimonio Histórico pasa desapercibido en nuestro país, el cuarto en número de monumentos protegidos por la Unesco
Relatamos desde descoordinación entre administraciones hasta autoexpolios
España continúa con la destrucción de sus tesoros artísticos
Esta semana se quemó, y parte se derrumbó, la Bolsa de Copenhague, joya del patrimonio danés. Pero, ¿qué pasa con el español? Está entre los tres más importantes del mundo y es el cuarto con mayor número de monumentos patrimonio de la humanidad.
Sin embargo, gran parte se nos cae en silencio, como el castillo de Belvis de Monroy, en Cáceres, que le mostramos. De lejos se ve bien, pero cuando nos acercamos nos encontramos cosas como las que observan en el reportaje.
En el video contamos hechos que suceden en lugares tan importantes como Úbeda (Jaén), patrimonio mundial de la Unesco. También hablamos con Juan Manuel Rojas, director del patrimonio de Guarrazar, en Toledo. Gracias a él y al apoyo que hace la Alcaldía del Ayuntamiento de Guadamur, en dicha provincia, podemos disfrutar de cómo era el lugar donde se encontró uno de los tesoros más importante de Europa, el tesoro de Guarrazar.
Además, entrevistamos a José María Sadia, autor de 'El autoexpolio del patrimonio español. Cuando España malvendió su arte' (ed. Almuzara), que nos relata, entre otras muchas cosas, cómo es posible que joyas de nuestro patrimonio acabasen en mansiones o en museos de Estados Unidos.
Recuerda que si quieres denunciar cualquier tema te puedes poner en contacto con nosotros en el siguiente correo: denuncia@cuatro.com.