Ropa que cambia de color: cómo llevar cien vestidos en un mismo diseño
Son trajes que a primera vista parecen blancos, pero al comenzar a moverse su color va cambiando
De todos estos vestidos uno se quedará en custodia del archivo de ARCO y otro se guardará en el Museo del Traje en Madrid
Llega la moda a Madrid: la firma Devota&Lomba presenta su colección en el Ateneo de la capital
Los uniformes de los trabajadores de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, cambiaban de color con el movimiento. Según informa en el vídeo Elisa Albacete, detrás de estas creaciones hay una firma española que produce en Toledo, la del diseñador Javier Aparici.
Son trajes que a primera vista parecen blancos, pero al comenzar a moverse su color va cambiando. Javier Aparisi, diseñador de ‘SOHUMAN’, comenta que inventaron unas cápsulas que una vez activadas con el movimiento y el calor corporal, van desprendiendo tinta de color verde y azul Caribe, en honor a la temática principal de la feria.
MÁS
La moda ultrarrápida y su impacto en el medio ambiente: el negocio de la ropa low cost entre los jóvenes
El precio de las obras en la Feria ARCO Madrid 2024: ¿qué nos podemos permitir con un presupuesto ajustado?
La ‘nueva masculinidad’ dentro del fútbol: el exjugador Tote Fernández marca tendencia en redes
La técnica utilizada para que los vestidos cambien de color tiene detrás cuatro meses de investigación. Para elaborar cada una de las prendas se necesitan 100 horas de trabajo y se elaboran en el municipio Consuegra (Toledo). El año pasado los uniformes de ARCO fueron elaborados por los creadores de ‘Reparto Studio’.
El diseñador español cuenta que han tendido un puente entre arte y moda, lo que para él es fundamental, porque son dos disciplinas que beben una de la otra. Añade que le encanta el arte y que estar ahí es una oportunidad de proyección muy buena, siente que está donde debe estar. Él estudió derecho y finanzas, pero su vocación le llevó a dedicarse a la moda.
Javier Aparici cuenta que el primer día, antes de que se los trabajadores se pusieran los vestidos, todos eran igual de blancos, pero el último día cada uno tenía un diseño completamente diferente. Añade que había 50 trabajadores de personal de staff, por lo que había 50 lienzos. Lo presentaron por primera vez en la feria de ARCO y son de manga larga, con un cuello redondeado, un corte a la cintura y una falda ‘midi evasé’.
La trayectoria de Javier Aparici
De todos estos vestidos uno se quedará en custodia del archivo de ARCO y otro se guardará en el Museo del Traje en Madrid. El destino del resto de vestidos está por determinarse todavía, aunque puede que alguno termine en Londres, donde la firma de Javier Aparici está en los desfiles desde el año 2020.
Al igual que muchos de sus predecesores en la Feria de ARCO, su marca también desfiló en la sección de jóvenes talentos ‘Allianz EGO’ de la semana de la Moda de Madrid. Desde ese momento, el Consejo de la moda británico contrató al creador para lanzar sus colecciones en la semana de la Moda de Londres, por lo que ya ha participado en siete ediciones y es el primer diseñador español en abrir la semana de desfiles.
Javier Aparici ha trabajado con diseñadores importantes como John Galliano o se ha encargado de vestir al actor Aaron Piper o a la academia de ‘Operación Triunfo’, lo que supuso que se quedara rápidamente sin stock en su canal de venta digital. Actualmente trabaja en el diseño de los uniformes de una aerolínea y en una colaboración con una firma importante, de la cual no puede desvelar aun su nombre.