A los 27 años, la cineasta y guionista María Larrea (Bilbao, 1979) descubrió que era adoptada. Todo surge de una forma casual: cuando la escritora, hija de emigrantes españoles en París, visita a una tarotista y ésta le revela que hay algún dato alrededor de su nacimiento que sus padres le ocultan. A partir de ahí, y queriendo averiguar sus orígenes reales, María comienza una investigación que la llevará a descubrir la verdad sobre quién es en realidad y a conocer la auténtica identidad de su madre biológica.
Sus padres adoptivos no le habían contado demasiadas cosas sobre su pasado y solo tenía algunos datos sacados del Registro Civil. Tirando del hilo y, poco a poco, vamos conociendo su historia a la vez que la de sus padres (Julián y Victoria), también huérfanos abandonados en instituciones religiosas en la España franquista de los años 40, y que hubieron de marchar a Francia en busca de mejores oportunidades, huyendo de la miseria.
'Los de Bilbao nacen donde quieren' (Alianza Editorial), la conmovedora historia autobiográfica de María Larrea, se ha convertido en una de las sorpresas editoriales de los últimos meses.
La historia tiene todos los ingredientes para cautivar: adopciones ilegales en el contexto de los últimos años del franquismo, una historia emotiva y vibrante sobre la inmigración española, identidades familiares, el apego y el afecto de las familias adoptivas, maternidades perdidas y encontradas.
La novela, publicada originalmente en Francia, ha conseguido el respaldo simultáneo de crítica y de lectores en este país. Ganó el Premio a la Primera Novela que otorga un jurado de críticos, y ha vendido más de 70.000 ejemplares. En nuestro país no deja de ganar lectores, con siete ediciones en tres meses.