Vicente Magro analiza en su nueva novela el papel de la Inteligencia Artificial en la Justicia

Vicente Magro es magistrado del Tribunal Supremo y también es escritor. Ha realizado una entrevista para ‘Noticias Cuatro’ para hablar de su última novela ‘Sé lo que vas a hacer’, de los riesgos que supone la Inteligencia Artificial y del preocupante aumento de los delitos violentos en los últimos años.

Al ser preguntado por ¿Cómo saca tiempo un magistrado del Tribunal Supremo para escribir cinco novelas y ochenta libros de derecho?, Vicente Magro responde: “Multiplicando las horas de lunes a domingo, no dejando ningún día sin hacer nada y gustándote lo que haces”.

Su nueva novela ‘Sé lo que vas a hacer’ tiene de protagonista a un juez de instrucción que sabe que se va a cometer un crimen, sobre esto Vicente Magro cuenta: “El fiscal se queda sorprendido de que el juez de guardia ha soñado los crímenes que ahora le van a presentar como casos concretos. Y le dice mira, esto no lo puedes decir, van a pensar que estás loco”. Añade que la pregunta que él se hace en la novela es “el futuro si tú lo intentas adivinar y lo consigues, ¿Es modificable?”. También mete "la Inteligencia Artificial como causa eficiente de esa facultad del ser humano de visionar el futuro".

A la pregunta de ¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en la labor de un juez?, Vicente Magro comenta: “Hay jueces robots que se están utilizando en algunos países como Inteligencia Artificial, en el sentido de que te dan el caso y el juez de Inteligencia Artificial hace una propuesta de sentencia”. Añade que considera eso inaceptable, porque el sistema tiene que ser que la Inteligencia Artificial nos de la información.

Los peligros de la Inteligencia Artificial y posibles soluciones ante la violencia

Al ser preguntado por ¿Cómo influye la Inteligencia Artificial a la hora de perfilar a un posible delincuente?, Vicente Magro dice: “No tiene que introducirse ese riesgo de buscar a personas que son inocentes que no han cometido un delito, como en la película ‘Minority Report’ (2002)”.

Ante la pregunta de ¿Por qué la sociedad es tan violenta ahora?, Vicente Magro responde “Nosotros en alguna sentencia del Tribunal Supremo hemos hablado del concepto ‘maldad humana’ para referirnos a crímenes que se están cometiendo de forma brutal, degollando a las personas o descuartizando el cadáver”.

Vicente Magro propone unas posibles soluciones ante esta situación: “La sociedad necesita ahora ser reiniciada desde abajo para que nuestros jóvenes empiecen a recibir un mensaje claro en la escuela de que la violencia hay que descartarla de todas las maneras”. Añade que “ocurre porque hay mucha facilidad de acceso a la violencia en películas, en series, desde un móvil o un iPad, y esa facilidad es lo que debería recortarse”.