El economista Partha Dasgupta recibe el premio Fronteras de Conocimiento de la Fundación BBVA
El economista Partha Dasgupta sentó las bases para definir y medir el desarrollo sostenible
Partha Dasgupta inició sus investigaciones en la década de los años setenta del siglo XX
Pedro Piqueras recibe el galardón a su Trayectoria Profesional de la Fundación 'Comunicando futuro'
El economista Partha Dasgupta, de la Universidad de Cambridge, ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. El jurado ha considerado que Dasgupta sentó las bases “para definir y medir el desarrollo sostenible”, recogiendo como una variable determinante “el valor social de la naturaleza".
Partha Dasgupta inició sus investigaciones en la década de los años setenta del siglo XX y construyeron “una base para analizar cómo las sociedades que tienen una cantidad fija de recursos no renovables deben repartir esos recursos a lo largo del tiempo e invertir en tecnologías alternativas” para facilitar la conservación de los mismos.
MÁS
El portal ‘Historia Hispánica’ de la Real Academia de la Historia cumple un año: así puedes conocer tus antepasados
Pedro Sánchez se mete en el papel de los actores de 'La Sociedad de la Nieve': “Una visita espectacular”
Craig Wright revela el secreto de los genios: "Ellos hacen todo lo que le prohibirías a tus hijos"
Partha Dasgupta sentó las bases para definir y medir el desarrollo sostenible
El economista Partha Dasgupta propuso medir el desarrollo sostenible como el cambio en el valor contable de la riqueza total, incluyendo en ese indicador el capital natural, destacan los miembros del jurado. “Estas ideas han aportado un marco para la contabilidad verde que ahora está ampliamente aceptado para medir el desarrollo sostenible”, explican.
La Fundación señala que esas nociones tienen implicaciones en el sistema de precios, las políticas económicas y regulatorias o la medición del bienestar y la riqueza: “Del mismo modo que las empresas tienen balances, además de la contabilidad de pérdidas y ganancias, deberíamos tener balances que incluyeran la evolución de la naturaleza, del capital natural, no sólo las fábricas, las personas formadas, las máquinas, etc., que ya figuran en las estadísticas nacionales, sino también la naturaleza”.