Takeo Kanade, padre de la visión artificial, recibe el Premio Fronteras del Conocimiento
El galardonado Takeo Kanade revolucionó el campo de la visión artificial en tres dimensiones
Los fundamentos matemáticos de Takeo Kanade permiten a los robots interpretar las imágenes
Las técnicas propuestas por Takeo Kanade están presentes en los drones que tienen capacidad de visión
El ingeniero japonés, Takeo Kanade, ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de ‘Tecnologías de la Información y Comunicación’. Según el propio jurado, lo ha obtenido por desarrollar los fundamentos matemáticos en los que se basan las capacidades que poseen hoy los ordenadores y los robots para "comprender e interpretar imágenes y escenas visuales"
"No sólo han dado forma a las disciplinas científicas de la inteligencia artificial y la robótica, sino que también han transformado significativamente el mundo tecnológico en el que vivimos", tal y como han detallado.
MÁS
Penélope Cruz se mete en la piel de Laura, la mujer de Enzo Ferrari: "Tuvo una vida muy dura de la que muy poco se sabe"
El minucioso trabajo de la reparación de un cuadro con más de 300 años: "Disimulamos el deterioro"
La serie ‘The Crown’ pone a subasta su atrezo: del anillo de Lady Di a una carroza
Takeo Kanade, el padre de la visión artificial
El galardonado Takeo Kanade revolucionó el campo de la visión artificial en tres dimensiones al desarrollar algoritmos "mucho más rápidos que los que existían hasta entonces". Kanade, junto a su doctorando Bruce Lucas, se dio cuenta de que en lugar de integrar cada fotograma y después rastrear el movimiento de los objetos, sería "mucho más rápido" aprovechar la información del movimiento de los objetos que graba cada cámara para comprender cómo se mueve la imagen.
Desde entonces, esto se conoce como método Lucas-Kanade. Tal y como dijo el propio investigador japonés, su algoritmo es "la base de la codificación de vídeo" y se usa "para prácticamente cualquier técnica de compresión de datos de imágenes en movimiento". Y no le falta razón. Gracias a él, hoy existen vehículos capaces de conducir de forma autónoma; robots que asisten a los cirujanos en las operaciones; sistemas de reconocimiento facial con los que acceder a los teléfonos móviles y retransmisiones deportivas que incluyen la repetición de las mejores jugadas desde múltiples ángulos.
Una tecnología implantada en los drones y los robots
Las técnicas propuestas por Takeo Kanade están presentes en los drones y robots que incorporan capacidad de visión. Ahora, Kanade trabaja en el desarrollo de helicópteros autónomos capaces de rastrear un objetivo. "Si un helicóptero autónomo tiene que seguir un objetivo dentro de una escena, la visión artificial en tres dimensiones se emplea para localizar el objetivo y estudiar cómo se mueve", ha subrayado.
El investigador japonés acuñó el concepto de “realidad virtualizada” que ha transformado las competiciones deportivas. Gracias a la nueva técnica de recreación en 360 grados, basada en sus fundamentos matemáticos, podemos ver un partido de fútbol desde el punto de vista del balón o emplear el ojo de halcón en un partido de tenis. Así, también desarrolló el primer sistema robotizado para las cirugías de prótesis de cadera, llamado 'HipNav', que, tal y como destacado la Fundación BBVA, logró "una precisión mucho mayor en su colocación, disminuyendo el riesgo de efectos secundarios”.