La Agencia Espacial Europea pone en órbita el satélite Aeolus para medir el viento desde el espacio
Noticias Cuatro / Agencias
23/08/201813:30 h.El lanzamiento se realizó este miércoles desde la Guayana Francesa a las 18.20 hora local (21.20 horas GMT/23.20 horas CEST) a bordo de un cohete Vega y 55 minutos después del despegue el Aeolus estableció contacto a través de la estación terrestre Troll (Antártida).
El director general de la ESA, Jan Wörner subrayó el trabajo que realizará el satélite que "encarna la esencia de los exploradores de la Tierra", además de cubrir "un aspecto aún por estudiar del funcionamiento de nuestro planeta con la tecnología más avanzada en el espacio".
Aeolus dará a los científicos información global sobre la velocidad del viento en tiempo casi real mejorando la comprensión de cómo interactúan el viento, la presión, la temperatura y la humedad.
Una misión para ayudar a entender el cambio climático
El Aeolus transporta uno de los instrumentos más sofisticados, el primero de su tipo que se ha puesto en órbita: el Aladin.
Esta sonda, gracias a una revolucionaria tecnología láser que genera pulsos de luz ultravioleta y los dirige hacia la atmósfera puede elaborar un perfil de los vientos del planeta, un método completamente nuevo de medir el viento desde el espacio.
Los datos que recogerá y aportará el satélite de la ESA permitirán mejorar las predicciones meteorológicas, entre ellas la del polvo y otras partículas en el aire que afectan seriamente la salud humana.
Esta nueva misión también proporcionará información sobre cómo el viento influye en el intercambio de calor y humedad entre la superficie de la Tierra y la atmósfera. Estos aspectos son importantes para comprender el cambio climático.