Un total de 360 millones de europeos deciden su futuro en unas elecciones marcadas por el avance de la ultraderecha en un continente cada vez más dividido y un mundo en guerra. En España, los comicios se han convertido en un plebiscito a Pedro Sánchez, como hemos podido comprobar a la salida de su votación en Madrid junto a su mujer, Begoña Gómez. Un grupo les increpa e insulta mientras otro les aplaude. También ha votado ya en la capital el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien no tiene asegurado el triunfo que le vaticinan los sondeos. Si no venciera con claridad a los socialistas, su liderazgo interno podría cuestionarse.
Los 38 millones de españoles llamados a votar lo hacen en un domingo de avisos por tormentas, aunque ya con menos que ayer. Las alertas están sobre todo en Cataluña, parte de Aragón, Castilla y León y Extremadura. Almansa, en Albacete, se llevó lo peor de la DANA, con hasta 60 litros por metro cuadrado, inundaciones y el desalojo de un pabellón. Los chubascos que descargaron con fuerza en la Comunidad Valenciana obligaron a cancelar el Festival de les Arts. Este domingo llueve con fuerza en Cataluña, principalmente en Girona y en el interior de la provincia de Barcelona.
Un ocupante de una embarcación recreativa dedicada al narcotráfico y que transportaba 115 kilos de hachís ha fallecido durante una persecución por una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en la costa de los Caños de Meca, perteneciente al municipio gaditano de Barbate. El otro ocupante de la embarcación, de nacionalidad española y con antecedentes por narcotráfico, fue llevado al hospital para ser atendido y recibió el alta. A continuación, detenido, fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil en Algeciras.