La gran pregunta que se hace la familia de Alexéi Navalni, más de un día después de su misterioso fallecimiento en una cárcel de Siberia, es dónde está el cuerpo del opositor ruso. Hasta la remota prisión del círculo polar ártico se han trasladado su madre y su abogado, pero no han podido ver el cuerpo. Moscú, de momento, calla. De hecho, Vladimir Putin, nunca pronunció el nombre de Navalni y tampoco lo ha hecho una vez conocida la muerte del líder opositor. Las manifestaciones contra el mandatario ruso se suceden por todo el país y ya son más de 200 los detenidos.
Mientras Vladimir Putin saca pecho por una importante victoria militar lograda en el frente de Donetsk, su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, reclama, desde la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich, Alemania, más armamento a sus aliados occidentales. Y lo hace con urgencia, alertando de que, si pierde la guerra, Putin no se detendrá y decidirá atacar territorio comunitario. Mientras tanto, la Unión Europea y la OTAN presionan a Estados Unidos para que apruebe esa nueva ayuda de casi 60.000 millones de euros que Kiev tanto necesita.
En el ámbito nacional, las urnas están preparadas para las primeras elecciones autonómicas después de las generales del pasado 23 de julio. Galicia vota este domingo si el PP sigue en el poder o hay un cambio en la Xunta, con los nacionalistas liderando la apuesta por la izquierda. Durante la jornada de reflexión, al menos tres candidatos, los del PP, BNG y PSOE, han coincidido en varios momentos: por la mañana en un homenaje en Marín a las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo y por la tarde en el encuentro entre el Celta y el Barça en Balaídos. La candidata de Sumar, Marta Lois, ha pasado el día practicando una de sus pasiones, el parapente.