Jaleados por los propios narcos, que se divierten y graban desde tierra, con impunidad y una superioridad humillante, una potente embarcación vacila y embiste mortalmente a una pequeña neumática de la Guardia Civil que les pretendía interceptar. Ocurrió anoche en el puerto gaditano de Barbate. En el trágico suceso fallecieron dos agentes y hay un tercero hospitalizado. Cinco personas han sido detenidas. En el aire, muchas preguntas a las que debería responder el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, que ha vuelto a Cádiz, pero no a Barbate, donde este mismo viernes defendía su plan de seguridad contra los narcos.
Este sábado es el quinto día consecutivo de movilizaciones de los agricultores españoles, con dos destinos sensibles: Madrid, una capital blindada, sin tractores ni incidentes a esta hora, y Valladolid, fuertemente vigilada también para impedir que las protestas amenacen la gala de los Premios Goya de esta noche. Los cortes en Andalucía se han producido en carreteras de Córdoba, Málaga y Sevilla.
Este fin de semana vemos y sufrimos los coletazos de la borrasca Karlotta, que este viernes trajo lluvias torrenciales e inundaciones en Andalucía. Para hoy se espera más agua y rachas fuertes de viento. Un temporal que deja una bonita estampa en el Pirineo aragonés, donde la nieve no ha dejado de caer desde anoche y ha cubierto prácticamente todos los sistemas montañosos. En Formigal lo celebran con 100 kilómetros de pista esquiables. Un manto blanco por el que la estación de esquí de Baqueira Beret, en el Pirineo catalán, también está de enhorabuena.