El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, sorprendía este mismo jueves al anunciar la dimisión de todos sus cargos y el abandono de la política. La sorprendente noticia ha llegado tan solo unos días después de que la periodista Cristina Fallarás recogiese en su Instagram una denuncia anónima de una mujer que contaba episodios de violencia machista a manos de un político de Madrid.
En sus declaraciones, la mujer aseguraba que el político es un ''indignado social'' y lo califica de ''maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo''. Estas declaraciones y la posterior dimisión del político han hecho saltar las alarmas por una posible relación.
Para conocer más a fondo lo sucedido, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con Cristina Fallarás, quien explica todo lo ocurrido a raíz de su publicación en Instagram.
Respecto a cómo comenzó todo, Cristina lo ha explicado: ''Hace bastante tiempo cedí el muro de Instagram para relatos de las mujeres (...) Publiqué este porque lo tenía en cola porque tengo en cola muchos y acto seguido alguien lo cogió de mi Instagram, lo publicó en Twitter y puso 'este señor es portavoz en el Congreso de los Diputados'. A partir de ahí se desencadenó una secuencia de personas que empezaron a señalas a Íñigo Errejón relacionado con ese mensaje que me había mandado esa mujer''.
La periodista afirma que tiene más mensajes sobre el agresor: ''Son diferentes mujeres que al ver el mensaje de esta, de hecho, me hablan de varios políticos. Yo los mensajes los publico si ellas quieren que se publiquen. A raíz de publicar este mensaje otras mujeres me escribieron y me dijeron 'sé de quién habla, a mí me hizo tal...'. Tienen miedo a que se publiquen por si son reconocidas''.
Respecto a si en algún momento estas mujeres le han hablado de poner una denuncia, Cristina lo ha aclarado: ''Si esto me lo mandan a mí es porque no van a poner una denuncia'', asegura, y continúa: ''Yo lo único que hago es publicar aquellos testimonios que las mujeres me mandan para construir una memoria colectiva de la violencia''.
La periodista, además, afirma que ella no publica nombres: ''Si ponen el nombre no lo publico ¿has visto el nombre de Errejón en algún sitio? ¿Entonces qué pruebas tienes? Aquí no hace falta prueba de nada, es una mujer que cuenta algo que le ha pasado. Que Errejón se dé por aludido y dimita, cada uno con lo suyo''.
Además, Fallarás asegura que tiene mensajes sobre otros políticos y periodistas: ''Lo que yo publico son relatos de mujeres, no denuncias. En ningún momento esta mujer dice 'este señor es Errejón', ni yo te lo digo, no tengo ni idea. Me han llegado otros relatos donde sí dicen que es Errejón, pero no los he publicado y no los publicaré. Tengo de mucho políticos y de muchos periodistas''.
La periodista también examina la carta de dimisión de Íñigo Errejón. “Imagino, que con todos estos eufemismos, está queriendo decir que ha cuidado poco y se ha cuidado poco, que ha respetado poco y se ha respetado poco. Está diciendo que le está pasando algo grave porque, si te emancipas a ti mismo y al resto y, además, siendo hombre consideras que el patriarcado te lo hace más grave, es que estás admitiendo algún tipo de comportamiento que no solo no te gusta sino que te ha llevado a terapia”, cuenta Cristina.
Sobre la relación que hay entre la dimisión y las supuestas agresiones, Cristina aporta todos los detalles: “Aparece un testimonio que, sin citarlo, cunde en las redes. Un testimonio que describe algo que dicen otras mujeres que se reconocen y dicen: “Creo que es este”. Después de que todo el día de ayer sucediera eso, él decide dimitir. Con lo cual, yo colijo que una cosa está ligada con la otra”.