El acceso a la vivienda es ya el tercer problema que más preocupa a los españoles y no es para menos. Los precios de las casas están desorbitados y los alquileres son solo asequibles para unos pocos sueldos. En 8 años el alquiler ha subido de media un 58% y la compra un 47%.
'En boca de todos' sale a la calle y hablamos en directo con un grupo de manifestantes que está asentado delante del Ayuntamiento de Valencia. Además, conectamos con una mujer que se ha visto obligada a compartir casa porque con la pensión que recibe no se puede permitir otra cosa.
Tras las manifestaciones del pasado fin de semana, un numeroso grupo de personas decidía acampar en la plaza frente al Ayuntamiento de Valencia para exigir el derecho a una vivienda digna y que se regulen los precios desorbitados de los alquileres.
Emma y Marta, dos manifestantes que acampan en esta plaza, hablaba para el programa y aseguraban que nadie les va a mover de allí hasta que consigan una solución: "La noche ha sido dura porque ha estado lloviendo, pero vamos a resistir". Una de las manifestantes nos explicaba su caso y como sus padres tienen que pagarle la Universidad y el resto de gastos para poder afrontar el alquiler de la vivienda en la que vive.
El programa también conectaba con Tomi para conocer su dura historia. A sus 69 años está obligada a vivir en un piso compartido en Fuenlabrada porque con la pensión que recibe no puede alquilarse una vivienda para ella sola.
"Yo por circunstancias de la vida tengo que alquilar una habitación, yo recibo 648 euros de pensión y pago por la habitación 250 euros", comenzaba relatando Tomi.
Nacho Abad planteaba a Tomi cómo lleva lo de compartir piso a su edad cuando se suelen tener más manías y es más complicado compartir espacios con otras personas, y la jubilada le contestaba: "Para mí por ahora es fácil porque lo que no me gusta es vivir sola, entonces lo llevo bien".