El revuelo político es total después de que todos los partidos políticos aprobasen una reforma legal en el Congreso el pasado 18 de septiembre que permitirá convalidar a los presos de ETA las penas que cumplieron en otro país. Unas penas que se verán aminoradas de golpe y es más, según algunos periódicos, algunos de ellos podrían ser liberados de manera inmediata. Pues bien, desde 'Todo es mentira' hemos hecho una cronología de los hechos.
Y es que todo se remonta a hace ocho meses, cuando Félix Bolaños, ministro de Justicia, anunciaba que el Gobierno había aprobado un anteproyecto de ley que reorganizaba la Administración de Justicia. "Tiene que ver con el intercambio de información sobre antecedentes penales y la consideración de resoluciones judiciales, penales y en el ámbito de la Unión Europea", decía en aquel momento Bolaños en una comparecencia.
Esto se traducía en la reforma de una ley que ya está en vigor en la actualidad. Una modificación que pasará todos los trámites parlamentarios: votación en el Congreso y en el Senado. El nuevo texto aparece diez días días después en el Boletín Oficial del Estado (BOE): un total de nueve páginas y como consecuencia, el comienzo del proceso para su aprobación.
Posteriormente, el 26 de junio se publican las enmiendas que han presentado los diferentes grupos al texto (en total se presentan 12). Es en este punto cuando aparece la modificación de la ley que está generando en estos momentos tanta polémica, presentada por Sumar. Una enmienda a la que según la diputada popular Ana Vázquez, votó en contra en la Comisión de Justicia que tuvo lugar el pasado 10 de septiembre.
Pero de lo que quizá Ana Vázquez, también colaboradora de 'TEM', no se acordaba, es que en esa votación no se debatía la política enmienda que rebajaba penas, sino otras. Esto ocurrió porque el 31 de julio, un total de quince diputados se reunían a puerta cerrada en el Congreso para celebrar la ponencia que debía aprobar el informe de esta nueva norma. Se aprobaron las enmiendas, excepto cuatro que pasaron a debate en la Comisión citada anteriormente del día 10 de septiembre. Y nadie, llegado el momento, puso pegas a la enmienda de Sumar.
Dos días después, el 12 de septiembre, se publica el texto final donde se introduce la susodicha modificación. Siete días después tuvo lugar la votación en el Congreso de los Diputados al texto final, retrasándose a la sesión plenaria del día siguiente. Es decir, se añade un día más, para que se puedan leer las diez páginas del texto. Pero... ¿qué pasó el día de la votación?
El resultado fue el siguiente: 346 votos a favor, con ningún voto en contra ni ninguna abstención. Todos votan a favor de la ley y se pone en marcha el último paso, su tramitación ante el Senado, abriendo de nuevo un plazo para que los diferentes grupos políticos presenten nuevas enmiendas que no se producen. Es entonces cuando el Partido Popular y VOX se echan las manos a la cabeza por votar a favor de una ley que tenían en sus manos desde el 26 de junio (enmienda incluida).