Todo empezó el 26 de enero pasado. Madrid vivía unos días de clima inusual, una miniprimavera que sacó a la gente a los parques, quitó abrigos abultados y levantó los ánimos. Era viernes, había sol y buen humor. Quizás eso aligeró el impacto del cambio que se venía y que se hizo notar cuando Alba Lago entró a la rueda de prensa del relanzamiento de 'Noticias Cuatro' con un traje del todo innovador para una presentadora de informativos, a rayas color azul marino, con grandes hombreras, casi masculino aunque ajustado a la cintura con un cordón negro. Absolutamente alineado con la moda "oversize", con el estilo sin género y la ruptura de las normas. Una declaración de intenciones que no hacía falta explicar porque la imagen de Alba lo decía todo: el informativo de Cuatro también se comunicaría a través del vestuario. Pero, ¿qué querían contarnos?
Fue Mayra del Pilar Arnáiz, estilista de Mediaset desde hace años, la que ideó la revolución que os contamos en el documental que os estamos presentando. Hacía tiempo que buscaba aportar algo de lo que viene investigando, como experta en tendencias, en el diseño de vestuario de los programas de la cadena. Pero los movimientos son arriesgados y la noticia siempre está primero. Hasta que 'Noticias Cuatro' decidió encarar el año nuevo con nuevos presentadores, nuevo plató, y nueva imagen. Y ahí estaba la llave para cambiar: "Querían comunicar una personalidad a través de todo lo que pueda comunicar (plató, imagen, etc) y también el vestuario, y nos dejaron cierto margen para probar cosas. Y ahí es cuando dije 'esta es la mía'", cuenta Mayris, como la conocen todos en la empresa, en el vídeo que abre este artículo.
Para Mayra, "la ropa no debería ser el centro de atención". Tampoco "los cuerpos de las mujeres". "Todo lo que sea muy corto, muy ajustado o mucho escote, no encaja", explica, y agrega a la lista de lo que queda fuera "todo lo que no sea cómodo". "Alba no puede estar preocupada por un zapato o por si se ve algo cuando se mueve, tiene que estar cómoda".
Otra de las reglas de la televisión tiene que ver con los estampados: "Un estampado, depende de cómo sea, distrae", admite Mayris. Sin embargo, vamos a ver a Alba esa misma tarde con un traje elegantísimo y moderno a rayas blancas: "Cuando lo vi dije 'no sé yo si eso va a encajar', y ahora mira", comenta la presentadora. La magia está en el ojo y el olfato entrenadísimo de una vestuarista de televisión con la experiencia de Mayra Arnáiz.
Para la periodista, lo que lleva puesto en cada emisión de 'Noticias Cuatro a las 14' es un mensaje: "El informativo no deja de ser un reflejo de la sociedad. Yo quiero que la gente se vea reflejada con el estilismo que llevo". Así es como vamos a ver muy seguido tanto a Alba Lago como a Mónica Sanz, presentadora de 'Noticias Cuatro a las 20' junto a Diego Losada, usando la prenda de calle más popular y cómoda de todas: unos vaqueros. "Antes era impensable que en un informativo hubiese un vaquero", dice Mayra al tiempo que promueve el uso de los jeans de segunda mano: "Hay que comprar vaqueros de segunda mano. Porque crear un vaquero supone un gasto de energía y de agua bestial".
"Ser sostenible en estilismo no es fácil. Hay que interiorizar el reutilizar. Tenemos un almacén general y se usa mucho. La ropa de informativos es la más amortizada del mundo", nos dice Mayra, en un recorrido por los vestuarios que nos lleva hasta el lugar donde arreglan y transforman prendas para darles muchas vidas más.
Vestir con conciencia en la televisión es apostar por diseñadores locales, que trabajen en proximidad y con materiales sostenibles. Es reutilizar y prolongar la vida útil de las prendas para reducir el consumo y las emisiones. Por eso, Mayra ha elegido algunas firmas locales que se encuadran de verdad en esa visión. Una de ellas es Blanam, autora del ya famoso traje que Alba usó el día de la rueda de prensa. Su creadora, Ana María Moreno, es una experta en control de calidad y cuando se decidió a emprender impuso altísimos estándares para su producción. Tanto, que ofrecen a sus clientes la posibilidad de devolución de las prendas si encuentran algún fallo. "Tardamos mucho en elegir el tejido, el patrón que le vamos a poner, pensando en que el cliente lo pueda usar mucho tiempo. Queremos que las blazers les duren muchos años", dice.
Ane Mendinueta vive en Pamplona y es la creadora de From AM to PM, una marca que hace reestructuración de trajes vintage de caballeros y los convierte en americanas que pueden usar hombres y mujeres por igual. "Su proyecto me emociona muchísimo, está haciendo algo muy potente, con un concepto de sostenibilidad súper claro, con un discurso de verdad", comenta Mayris.
La joven emprendedora tiene además la misión de reivindicar la producción de indumentaria en su ciudad. Contrata un taller allí mismo, con costureras de allí, y defiende la posibilidad de lanzar una firma que se convierta en tendencia desde Pamplona: "Al usar prendas que tienen 30 años y reestructurarlas sé que esas prendas van a tener un mínimo de otros 30 años de vida útil. En el fast fashion no encuentras unos tejidos buenos, por eso no duran muchos años. Creo que eso es lo que hay que valorar".