Logo de Todo es mentira
Todo es mentira

Logo de Todo es mentiraTodo es mentira

Un periodista nos da las claves del modelo Quebec que plantea Junts para Cataluña: "Se basa en poder elegir y unos requisitos lingüísticos"

El pasado miércoles se produjo la primera gran votación importante del Gobierno de Sánchez en el Senado, ya que el Congreso de los Diputados se encuentra en obras. De nuevo, todo ha estado en manos de Junts hasta el último momento.

Después de las votaciones, Laura Borrás, presidenta de Junts, decía: “Hemos pactado trabajar una Ley Orgánica que por la vía del art. 152.2 CE, permita esa gestión de las competencias en materia de inmigración en Cataluña”. Esto significaría, que ellos podrían llegar a tener la capacidad y la decisión de los inmigrantes que entran en Cataluña.

En referente a este hecho, el periodista, Ignacio Cembrero, publicaba un artículo que su titular llamaba la atención de todos, en el igualaba el posible nuevo modelo de inmigración de Cataluña con el modelo de Quebec.

Ignacio Cembrero, conectaba en directo con ‘Todo es mentira’ para contarnos todo acerca de este modelo. Según explica el periodista, el modelo Quebec se basa en poder elegir y poner algunos requisitos lingüísticos para los que quieran emigrar. Entre estos requisitos, en el caso de Quebec, tienen que saber francés o tener voluntad de aprenderlo. Además, asegura, que desde que empezaran estos requisitos en Quebec en los años 90, se han endurecido y ahora es más duro cumplirlos.

Para este periodista, aunque no es jurista, si cree que si se llega mediante una Ley Orgánica a un acuerdo Junts con el Gobierno podría implantarse este tipo de modelo.

Por otro lado, Ignacio Cembrero confesaba, que Junts quiere alcanzar este acuerdo por dos motivos. El primero, sería el convencimiento que tienen de que la inmigración que les llega, está perturbando, alterando o distorsionando la identidad catalana, y el segundo motivo de Junts, es que ahora tiene una amenaza a su derecha, el partido Alianza Catalana, que le va a quitar votos en el Parlamento catalán.