La complicada situación de los refugiados y desplazados internos en el Congo: “Es una realidad y la queremos contar”
Hay 218 personas en el campo que se las considera “las más vulnerables” y se les entrega una ración mínima para subsistir
Uno de los problemas más preocupantes en el Congo es el de los desplazados internos, se dice que hay casi tres millones de personas en estas condiciones debido a los conflictos armados. José Antonio Ruiz nos enseña uno de los campos más grandes del país, el de Mugunga, “es una realidad y la queremos contar”, asegura el aventurero. Para ello, les ha acompañado Jean Paul, profesor de una universidad, quien está directamente implicado en el conflicto de los desplazados internos.
Al adentrarse José Antonio y su equipo en el campo de refugiados, conoce a los responsables de Mugunga, lo primero que les pide es permiso para poder grabar y hacerles una entrevista, pero se encuentra con el primer obstáculo, no puedo hacerlo si no consigue una autorización firmada por la Comisión Nacional de Refugiados (CNR). Mientras hablan con ellos, aparecen los cascos azules de la ONU: “Parece que no quieren que enseñemos lo que ocurre aquí”, relata José Antonio. No quieren que graben lo que ocurre en este campo, pero si no lo hacen no van a poder contar lo que sucede allí. Así que José Antonio va a remover tierra y aire para conseguir esa autorización…