La segunda temporada de ‘Mujeres al poder’ se estrena el jueves 11 de marzo a las 22:45 h. en Cuatro. Estará conducida por Carme Chaparro, que se ha dejado la piel en un proyecto en el que lleva involucrada desde noviembre de 2019. Tras 24 años en los platós, la periodista vuelve a la calle para retomar el contacto directo con la gente. Define la experiencia como “un regalo” y reconoce que ha crecido mucho tanto en el ámbito personal como en el profesional.
El programa cuenta la historia de 26 mujeres cuyas vidas son una inspiración. Han pasado por momentos verdaderamente duros, pero también han sabido reponerse y alcanzar sus sueños. En el primer programa conoceremos a Inma Bermúdez, única diseñadora de Ikea en España, y a Maider Unda, medallista olímpica en los Juegos de Londres en la disciplina de lucha libre.
La grabación de ‘Mujeres al poder’ se ha producido antes y durante la pandemia del covid. Ahora que va a emitirse el programa, Carme Chaparro se emociona al ver de nuevo a esas mujeres que tanto le han enseñado. “Es un programa inspirador, que te hace reír. He llorado y reído mucho”, cuenta durante la rueda de prensa de presentación de ‘Mujeres al poder’.
Con esas 26 mujeres, la periodista ha vivido experiencias que le han hecho superarse. Se ha metido en un paritorio con una cerda, ha dejado atrás sus miedos y ha buceado e incluso ha entrado en una cárcel para cocinar con los presos. Ese momento fue uno de los más impactantes para ella: recuerda que se le pusieron los pelos de punta cuando, tras hablar con uno de los reclusos, le dijeron de quién se trataba. “Me puse a temblar”, reconoce.
Ana Rosa Quintana fue la conductora de la primea etapa del programa. La presentadora le ha dado varios consejos a Carme durante su trayectoria profesional y uno de ellos fue este, que la periodista aún tiene grabado: “Sé como tú eres, sé natural, porque en la tele se ve cuando finges”. Además, le contó que le daba rabia no poder volver a estar al frente de ‘Mujeres al poder’ (no tenía la disponibilidad para viajar que se requería en esta segunda temporada).
Conocer las historias de esas mujeres ha cambiado a Carme Chaparro: “Yo era una persona antes de hacer este programa. En este año, en el que todos hemos aprendido y nos hemos transformado mucho, he acelerado un proceso que me hubiera llevado muchos años gracias a estas mujeres. Soy más rica emocionalmente e intelectualmente y también más resistente. Me han enseñado a doblarme como un junco y no romperme”.
Carme Chaparro tiene dos hijas que la han echado mucho de menos durante la grabación del programa. “Me preguntaban que cuándo iba a dormir en casa”, ha contado la periodista. Tiene claro que sus niñas, de siete y nueve años, van a ver el programa, aunque no a la hora que se emite. “A las 21:30 h. están en la cama”, se ríe. Considera que este programa puede servir de inspiración: “Lo que veis es la verdad de la emoción, de la lucha de 26 personas diferentes… Todo el mundo se va a poder ver reflejado”.
Ejecutivas como Teresa Busto, vicepresidenta de Airbus; Adriana Domínguez, presidenta de Adolfo Domínguez; y Tacha Vega, empresaria del sector Belleza; artistas y creadoras como Laura Caballero, guionista y directora de televisión; Susi Díaz, chef con una estrella Michelin; Pino Montesdeoca, modelo senior; y Jacinta Ortiz, una campesina de 81 años que empezó a leer y a escribir hace poco más de un año y que ya ha publicado tres libros de cuentos y poemas; profesionales como Inma Bermúdez, única diseñadora española de Ikea; Ana María Herrero, funcionaria de prisiones jubilada que ahora se dedica a la reinserción de presos a través de una ONG; la periodista Mayka Navarro y la doctora Ana Zapatero; Sonia Machío, camionera; Leyre Olabarría, ingeniera en SEAT; y Mayte Miras, capitana de la Guardia Civil; deportistas como Maider Unda, medallista olímpica convertida en una exitosa fabricante de quesos; e Isabel Guerrero, futbolista, son algunas de las protagonistas del programa.
Inma Bermúdez, primera y única diseñadora de Ikea en España, y Maider Unda, pionera de la lucha libre femenina y medallista olímpica que a día de hoy se dedica a la producción de queso Idiazábal, serán las protagonistas del estreno de ‘Mujeres al poder’.
Las dos han conocido el reconocimiento internacional, ambas han decidido vivir cerca de la naturaleza y ahora disfrutan del éxito conquistado con su esfuerzo y su tesón. Los diseños de Inma Bermúdez están en millones de casas y le motiva pensar que su trabajo facilita la vida de la gente. Vive en Valencia en una casa en pleno campo y es madre de dos niños pequeños. A lo largo del programa hablará además de su faceta más personal.
Maider Unda ha pasado a la historia por ganar la primera medalla española de lucha libre, un éxito deportivo que consiguió sin renunciar a seguir con su oficio y el de su familia: hacer queso. Hoy, los quesos D.O. Idiazábal que fabrica con sus más de 3.000 ovejas en su caserío de Álava son muy apreciados. Aun así, sigue vinculada al deporte de élite, está en la junta directiva de la Federación Española de Lucha Libre y entrena a las nuevas generaciones.
‘12 Meses’, la iniciativa de concienciación social de Mediaset España, tiene actualmente en marcha una campaña en los canales del grupo con el mismo título que el programa, que también cuenta con Carme Chaparro como prescriptora en un spot institucional que alienta la capacidad femenina para lograr objetivos vitales y profesionales, poniendo en valor los ejemplos inspiradores de mujeres que han logrado ser referentes en su campo.
‘12 Meses’ acompaña esta acción con la tercera edición de ‘Mujeres haciendo historia’, iniciativa para web y redes sociales creada hace dos años con el fin de reconocer la labor de mujeres que, a través de su profesión, hacen posible el camino hacia una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.
'Mujeres al poder', el jueves a las 22:45 h. en Cuatro.