Manuel García estudia artes aplicadas y diseño gráfico en la Llotja de Barcelona. Antes de dedicarse por completo a la música trabaja durante diez años como diseñador gráfico en diferentes agencias publicitarias y finalmente como freelance. Empieza su singladura discográfica en 1981 con Los Rápidos. Desde entonces hasta ahora, bajo diferentes bandas o en solitario, ha publicado más de una veintena de discos y ha obtenido varios premios Amigo y varios premios Ondas. En 2019 gana el Grammy Latino al mejor disco del año.
Desde 1985 viene realizando exposiciones de su obra pictórica en diferentes ciudades del estado español. En 2004 publica Vacaciones de mí mismo, un cancionero ilustrado con sus propios cuadros y dibujos. En su segundo libro, El fruto de la rama más alta, publicado en el año 2011, recoge su obra pictórica de esos últimos años y textos poéticos inéditos; algunos de ellos, más tarde, han sido letras de nuevas canciones.
Ahora ve la luz 'El fin del principio', en donde recoge sus textos más personales sobre el amor, la vida y reflexiones sobre la sociedad.