En el año 1020, el gran caudillo cordobés Almanzor ha muerto y el califato se encuentra fragmentado en taifas cada vez más débiles. Los reinos cristianos, también enfrentados entre sí, van ganando terreno en la península, aunque las guerras fratricidas frenan su avance. En Navarra gobierna Sancho III el Mayor, el más influyente de los monarcas peninsulares. En pleno apogeo de su reinado, la joven Auriola de Lurat es enviada a la corte de Pamplona para servir como dama de compañía de la hermana del rey Sancho, Urraca, prometida al rey Alfonso V de León. Ese instante marca el inicio de las azarosas aventuras de Auriola, quien se verá arrastrada por las intrigas de la corte y el horror de la guerra, conocerá el dolor de la pérdida y el goce de la pasión, y se enfrentará a toda clase de peligros para convertirse en la dueña de su destino.
En 'La Dueña', Isabel San Sebastián continúa su ambicioso fresco literario dedicado a narrar un momento crucial en la edad media española, en este caso a través de la relación entre una mujer noble de frontera y su nieto, supervivientes en un mundo marcado por la guerra y las intrigas palaciegas. Este relato abarca las peripecias vividas por varias generaciones de una misma familia, en una época dominada por la violencia, el honor y la pasión.
Isabel San Sebastián es una periodista y escritora que ha colaborado en un gran número de medios de comunicación y ha sido ampliamente reconocida por sus novelas históricas llenas de reflexión y emoción, las cuales han gozado de un gran éxito a nivel mundial.