1 Equipo pone frente a frente el drama de los sin techo y el consumismo desaforado1 Equipo
Las Navidades son fechas de grandes contrastes, que los reporteros de 1 Equipo van a reflejar en toda su crudeza en el programa del 28 de diciembre. En la primera parte, se acercarán a la realidad de los sin techo, personas que lo han perdido todo, hasta su casa, y viven en la calle recurriendo a la mendicidad. En la segunda, reflexionarán sobre el consumismo desaforado que nos invade cada año cuando llegan las comidas y los regalos navideños.
Los sin techo: dormir con las estrellas como única cubierta
¿Cómo es la vida de los indigentes, gente que ha perdido su hogar y que en muchos ocasiones recurre al alcohol para evadirse de una realidad en la que ven un futuro nada prometedor, y tienen que recurrir en muchos casos a la mendicidad para sobrevivir? Antonio Muñoz de Mesa comparte un día y una noche al raso con Tim, que ha pasado de vivir en una fastuosa casa de 300 m2 a pedir para comer, en las lujosas aceras del Barrio de Salamanca, tras tener problemas con la heroína.
Por su parte, Pablo Carbonell acompaña a otro sin techo que pasa las noches en un hogar de acogida. Su alcoholismo y las drogas le han hecho perderlo todo y ahora recurre a la cerveza para tratar de evadirse y escapar de su dura realidad. Además, Antonia Moreno acompaña al Samur Social en una de sus muchas intervenciones, en este caso para ayudar a un indigente que pide auxilio.
Pablo Carbonell relata otro Cuento de Navidad
Inspirado por el espíritu navideño, Pablo Carbonell se ha propuesto celebrar la Navidad a lo grande, una tarea que se le va a presentar agotadora y muy cara, y que le va a servir para ver cómo ha cambiado la celebración de las Pascuas y cómo el consumismo termina por acaparar el protagonismo de estas fechas.
De las grandes cenas familiares de lentejas y pollo relleno hemos pasado a las actuales con langostinos a 25 euros el kilo; del scalextric a las consolas de más de 200 euros y de las postales navideñas a los mensajes de móvil para felicitar a familiares y amigos. Las compañías telefónicas, las tiendas o los mercados hacen su agosto en diciembre gracias al espíritu navideño. Y como no podía faltar el pesebre, el reportero de 1 Equipo ha montado su peculiar belén viviente del siglo XXI.