Una serie de extraños acontecimientos están sucediendo en el mundo. El conocido como 'síndrome de la Habana' es una misteriosa dolencia que ataca a los espías y diplomáticos estadounidenses y del que nos ha hablado este miércoles en 'Los Teloneros' el escritor e historiador Juan José Sánchez Oro.
Según el "Wall Street Journal", la embajada de EE. UU. en Colombia investiga casos del llamado "síndrome de La Habana". Hasta ahora, más de 200 diplomáticos estadounidenses habrían padecido síntomas de esta dolencia.
Preguntada por las informaciones de estos supuestos nuevos casos en Colombia, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no iba a confirmar reportes sobre casos individuales. "Lo que hacemos es tomar muy en serio cada reporte que nos llega", afirmó en su rueda de prensa diaria. Psaki aseguró, no obstante, que la Administración del presidente Joe Biden ha "reforzado los esfuerzos" para determinar las causas del "síndrome de La Habana".
El misterioso síndrome se conoció por primera vez en 2016. En ese momento, se detectaron decenas de casos entre diplomáticos estadounidenses y canadienses y sus familiares en la capital cubana. Los afectados sufrían somnolencia, fatiga, dolores de cabeza y problemas de audición y visión. Algunos perdieron la audición de forma permanente.
Desde los incidentes en Cuba, los síntomas han sido reportados repetidamente por diplomáticos y funcionarios de inteligencia estadounidenses, incluso en Rusia, China, Austria y más recientemente en Berlín. Los afectados presentan náuseas, mareos, fuertes dolores de cabeza, de oído y fatiga, y algunos no pueden trabajar.