Un macrobotellón ha reunido este fin de semana en Barcelona a 40.000 personas. Se ha producido en Plaza de España, y ha acabado con 43 heridos, 20 detenidos y una presunta agresión sexual.
También ha habido multitud de incidentes, se registraron peleas y enfrentamientos con agentes policiales, asalto a comercios...
'Los Teloneros' han hablado con Eugenio Zambrano, portavoz del sindicato CSIF, sobre la situación que se está viviendo en la Ciudad Condal entre los jóvenes por la noche, "la policía está harta", ha resaltado.
"¿Por qué esos botellones son tan violentos?", le ha preguntado Antonio Castelo, para Eugenio Zambrano cuando se producen los botellones hay dos problemas asociados, "la convivencia y la seguridad", ha asegurado. La convivencia son las molestias que originan al vecindario, "el deterioro del espacio público", ha explicado.
¿Y cuáles son las instrucciones que tiene la Guardia Urbana por parte de las administraciones? "La situación en Barcelona es gravísima, y esto la gente no se lo está tomando en serio. Hay un comportamiento antisocial totalmente reprochable", ha destacado. "Lo denuncio públicamente, no nos dejan trabajar", ha sentenciado Zambrano, quiere que la gente entienda que la policía quiere trabajar.
También ha querido denunciar que la Administración les ata las manos, "que nos dejen utilizar la fuerza legítima que nos confiere el Estado para poner freno a todo esto", ha subrayado. Además sus compañeros Mossos d'Esquadra están padeciendo lo mismo.
"No puede ser que tengamos mandos policiales que atiendan a criterios políticos y no a criterios profesionales para diseñar los dispositivos policiales que pongan freno a esto", ha asegurado, y ha añadido, "¿se puede detener a toda esta gente?", y esta ha sido su contestación, "sí".