A través de su perfil en redes sociales, el actor defendió la llamada ‘procesión del coño insumiso’ y la justicia le ha citado por sus palabras sobre Dios y la Virgen, una citación a la que no ha acudido.
A la hora en que tenía que ir al juzgado, el actor comparecía ante los medios acompañado de abogados y compañeros de profesión como Alberto San Juan y Javier Bardem. Apunta que no esconde dónde se encuentra y explica que sus palabras se engloban en su derecho a la libertad de expresión.
El acto ha tenido lugar en el madrileño barrio de Vallecas, en la Iglesia de San Carlos Borromeo y en él ha apuntado que está dispuesto a ir a la cárcel en defensa de la libertad de expresión reiterando que no pretende ofender a nadie: "La razón por la que sigo sin asistir es esa, no creo que haya cometido ningún delito, con lo cual no creo que tenga que comparece ante un juez".
Minutos después, el propio Willy Toledo intervenía en 'Las Mañanas de Cuatro' y explicaba que su vista ha sido aplazada por la huelga de jueces y fiscales. En su opinión, es "aberrante" que exista un delito tipificado en el Código Penal que persiga la ofensa a sentimientos religiosos.
A. San Juan: “Si las leyes sirven para un uso autoritario, creo que la desobediencia civil es un principio de defensa de la democracia"
“Reivindicamos la libertad de expresión”, ha dicho el actor en directo en el programa. En su opinión, cree que hay “un grave retroceso de los derechos democráticos elementales” y critica que en el Código Penal pueda existir un delito de ofensa a los sentimientos “cualesquiera que estos sean” porque esto supone “entrar en un ámbito demasiado subjetivo que genera inseguridad jurídica e inhibe la libertad de expresión”.
“Si las leyes de las que nos hemos dotado sirven para un uso autoritario y abusivo, creo que la desobediencia civil es un principio de defensa de la democracia y de la soberanía popular elemental”, ha concluido el actor.