"Los niños tiene pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen", este es el mensaje que se puede leer en el autobús de 'Hazte Oír' y que está inmovilizado en un garaje de Madrid a la espera de la decisión de la Fiscalía, que ha decidido derivar la cuestión a la sección de delitos de odio. El autobús no podrá moverse hasta conocerse su decisión.
Sin embargo, en su ruta planeaban recorrer también las calles de otras ciudades, como la de Valencia y su alcalde, Joan Ribó, se muestra rotundo: "No va a circular en Valencia" y alude a problemas "de tipo júridico" y administrativo: "No tiene las licencias que exigen las normativas del Ayuntamiento para hacer una propaganda móvil".
Ribó asegura que este mensaje "incita al odio y a la segregación", cree que se trata de "propaganda intolerable" y añade que le recuerda "a tiempos de la inquisición".
Además, Ribó aborda la polémica por el carácter de "utilidad pública" de esta asociación, que conlleva ciertos beneficios fiscales. Creen que han de retirarse “las subvenciones” así como “el carácter de utilidad pública” y añade: “De la misma manera que entendemos que se tienen que retirar determinados tipos de comportamiento o subvenciones que pertenecen al pasado”.
Por todo ello, el alcalde de Valencia ha pedido a Mariano Rajoy que haga "un gesto" y retire esta característica: "No tiene sentido que un partido que está gobernando en una sociedad plural mantenga esa característica".
Girauta: "Hace falta un ejercicio de empatía"
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los diputados añede que hay “un componente pedagógico importante” y señala que es necesario hacer un ejercicio de empatía: “Estamos hablando de algo que ha herido y puede seguir hiriendo muy profundamente a menores de edad que se sienten solos, incomprendidos, marginados y eso debe pasar por encima de cualquier consideración”.
“Si esto fomenta una manera de discriminar, de aislar, de estigmatizar, primero lo vamos a parar y luego podemos tener el debate sobre el tipo de educación”, afirma Girauta, que cree que hay “una larguísima tradición de marginar al diferente”, algo que “simplemente hay que zanjar”.
Mientras tanto, el autobús de 'Hazte Oír' se encuentra inmovilizado a la espera de la decisión judicial. Una medida que el presidente de la Asociación califica como "un atentado contra el derecho a la libre circulación y contra la libertad de expresión". Además, asegura que estudiarán tomar medidas legales.