Jesús Cintora y los especialistas en política de 'Las mañanas de Cuatro' entrevistaron a Alfonso Guerra, actual Presidente de la Comisión de Presupuestos en el Congreso y exvicepresidente del Gobierno socialista de los años 80.
¿Qué le ocurre a la política española?
En nuestra época había otra generación que creía que pactar no era ceder. La generación presente tiene más dificultades en aceptar el pacto en este sentido. El gobierno, que es el que tiene más responsabilidad no quiere pactar porque se siente disminuido. No sería disparatado que el presidente del Gobierno convocara al resto de grupos parlamentarios y a los sindicatos”.
¿Qué piensa de Mariano Rajoy?
Yo comprendo que la generación actual no está dispuesta a aceptar los consejos de las generaciones anteriores. Lo mismo que hay errores que no se deberían repetir, también hay aciertos que podrían adaptarse a la época actual. Nosotros intentamos tomar los problemas urgentes como prioritarios. Gobernar es hacer una lista de preferencias. Hoy lo más importante es el desempleo y no se pude tener paciencia con este tema. Eso necesita una solución ya. Rajoy no ha entendido bien que en su etapa un millón y medio más de personas hayan ido a la calle y que esto afecte a una clase media o incluso a una clase media alta”.
¿Qué relaciones tiene con Felipe González?
Las relaciones con Felipe González son cordiales y amistosas. Para mí sigue siendo un amigo. Cuando nos vemos somos muy cordiales.
¿Es necesario recuperar el espíritu de la transición?
Repeter en otras épocas lo mismo es difícil, pero recuperar el espíritu que hizo que toda una generación estuviera dispuesta a renunciar al algunas ideas por el bien de la sociedad si podría hacerse ahora.
¿Le falta capacidad de indignación a la izquierda actual?
Hay un cierto hedonismo. Un cierto vivir el día porque se ven menos horizontes. El capitalismo ha subido de industrial y productivo a financiero. Habría que fomentar que la gente no tenga tanta paciencia. Ya tenemos una parte de estallido. Hay 250 millones de emigrantes que cambian de horizontes. Cuando hablan de bajar a los jubilados una pensión de 700 euros y acaban de pagar 85 millones a un banquero en su jubilación… Hay motivos para indignarse”.
¿Está de acuerdo con unas primarias en el PSOE?
Yo nunca he sido partidario de primarias. Eso conduce al cesarismo porque una vez que se elige al candidato, él impone su programa político. El Partido decidirá qué es lo que quiere hacer