Los pensionistas toman la calle para hacer escuchar su voz. En directo hemos conocido dos casos, el primero el de un hombre cuya pensión ha subido un total de 2.50 euros. Esta mañana no ha podido utilizar su tarjeta del metro y ha tenido que pagar dos euros para llegar hasta el lugar de la manifestación e, irónico, decía: “Ya se fastidió la subida, desde aquí quiero dar las gracias por el gesto tan generoso que han tenido en subirnos la pensión”.
También el caso de un hombre de 87 años que tiene una pensión de 1.100 euros pero que debe cuidar de su mujer, enferma desde hace 15 años aquejada de Alzheimer: “Tengo una señora con ella que le pago 500 euros más 200 de seguro… Estiramos el dinero pasando necesidad y algunos amigos me ayudan si no, estaría pasando hambre”.
El difícil fin de mes de los pensionistas que cobran menos de 1.000 euros
Cobra una pensión de menos de 600 de euros y a María no le salen las cuentas como a muchos de los 2 millones de pensionistas que cobran menos de 1.000 euros al mes. Agua, luz, gas, comunidad… tras pagar todo, a maría le quedan 220 euros para vivir todo el mes y pagar las medicinas con las que trata su fibromialgia. Comida rebajada, poca calefacción y apagar las luces son algunos trucos de María para poder llegar a su difícil fin de mes.
M. Etxezarreta cree que la carta anunciado la subida del 0.25% de las pensiones es "un insulto"
Y, para la catedrática emérita de Economía Aplicada de la UAB, Miren Etxezarreta, la subida de las pensiones no es ya "una tomadura de pelo" sino que la carta con la que Báñez la anuncia puede considerarse "un insulto". Pero la catedrática ha querido ampliar el debate y es que, en su opinión, el problema no es la subida sino si las pensiones públicas van a seguir existiendo.
“Hay que elegir: bajar impuestos o subir pensiones, pero todo como proponen PP y C’s no puede ser”
“El debate es cuál es el problema o cómo se puede solucionar a largo plazo", ha apuntado el economista José Carlos Díez en 'Las Mañanas de Cuatro' y añade que a corto plazo hay que solucionar el programa: "Hay que elegir si queremos bajar impuestos o subir las pensiones el 2%, pero todo en la vida como proponen PP y C’s no puede ser", ha explicado.