“La carretera se está congelando”, “no ha pasado ni la DGT ni la Guardia civil”, “llevamos 13 horas en el mismo sitio”, “la situación es crítica”, “nadie nos informa”, “hay problemas con niños que no aguantan”… Miles de viajeros quedaron atrapados durante 18 horas en la AP-6 tras la intensa nevada y los testimonios relatan la situación de caos que se vivió.
Jesús trabaja en un restaurante y fue testigo de cómo miles de viajeros quedaron atrapados. A lo largo de la noche, ellos intentaron ayudar: “Lo solucionamos como pudimos, les dimos agua, bizcocho, galletas y por lo menos que no pasaran frío en los coches, arropamos a los niños con manteles”. Para Jesús fue una noche “muy dura” en la que la luz iba y venía y se quedaron sin combustible para el motor: “Si los responsables pasaran una noche como esta, a lo mejor no volvía a ocurrir”.
Alicia Palomo, alcaldesa de El Espinar, ha relatado cómo esta localidad, de 10.000 habitantes con cuatro núcleos de población, ha vivido esta situación. La alcaldesa ha sentido el respaldo por la delegación, del 112 que llegaron con las primeras dotaciones de mantas y comida así como de Cruz Roja de Madrid y la UME.
“Un bebé venía en los brazos de un policía local”, ha narrado la alcaldesa que ha apuntado que muchos estaban exhaustos ya que tuvieron que doblar turnos, con lo que destaca su trabajo y la colaboración ciudadana: “Hemos visto de todo, gente que llegaba congelada y empapada”.
"Los vecinos de Labajos son los héroes que nos salvaron"
Rodolfo Irago, periodista, vivió en primera persona el caos en las carreteras. En su caso, la Guardia Civil les desvió a la Nacional 6, que también se vio colapsada y da las gracias a los vecinos: “Los vecinos de Labajos son los héroes que nos salvaron a docenas de familias que estábamos tirados, nos sacaron tirando con cables con el todoterreno y abrieron el hostal para dar cobijo a familias con niños, con bebés y darles de cenar”.
Además, el periodista ha dejado claro que la DGT el viernes pedía que se planificara el viaje y así lo hicieron, salieron pronto para evitar problemas, no se dio ningún aviso de cortes de tráfico por nevada y decidieron continuar.
Losada, tras la nevada: "Alguien tiene que dimitir"
“Alguien tiene que dimitir, si ellos no están dispuestos, dimitamos nosotros”, ha dicho irónico Antón Losada tras la nevada que ha dejado a miles de viajeros atrapados en la carretera: “A ver si vamos aprobando esta asignatura, esto se da en primero de democracia, cuando uno la caga y es responsable de semejante desastre, primero lo arregla, luego pide disculpas, después de dimite y después se buscan las explicaciones”.
Rubén Sánchez (Facua), a los afectados: “Todos los perjuicios se pueden reclamar”
El portavoz de Facua ha explicado que se ha creado una plataforma para los afectados por la nevada que quedaron atrapados. Recuerda que se trata de un servicio de pago por el que se pueden reclamar los gastos y pérdidas derivados de esta situación, para lo que haría falta una mínima documentación que lo acredite, como ticket de pago. “Todos los perjuicios se pueden reclamar, va a ser una batalla complicada”, ha apuntado Sánchez.