Pedro Sánchez ha explicado ante los medios los motivos por los que el PSOE ha presentado una moción de censura, una decisión motivada por la sentencia del caso Gürtel, que condena al Partido Popular a título lucrativo.
El líder socialista explica que en la Constitución hay instrumentos que permiten dar respuesta a una situación de “grave crisis institucional”, una crisis que apunta “no ha provocado nadie más que un partido que se ha financiado irregularmente durante años" así como un presidente del Gobierno "que no ha asumido ninguna responsabilidad política".
Por tanto, han decidido registrar la moción de censura como una respuesta “serena, firme, de Estado y constitucional”. Por ello, apunta que su objetivo es "recuperar la dignidad de nuestra democracia que hoy se ve cuestionada" así como recuperar "las reglas del juego que han sido violentadas".
Además, ha explicado que en el caso de prosperar se convocarán elecciones cuanto antes aunque, matiza, antes hay que recuperar la normalidad.
Ciudadanos apoyará la moción de censura si Rajoy no convoca elecciones
Antes de la comparecencia de Pedro Sánchez, Ciudadanos tomaba posición. José Manuel Villegas anunciaba que su partido reunirá a su ejecutiva este lunes 28, pedirán a Mariano Rajoy que convoque elecciones y si no lo hace apoyarán la moción como una medida instrumental para que así sea.
"El problema no está en si cambiamos al Rajoy de la Gürtel por el PSOE de los ERE
Por su parte, Toni Cantó reiteraba en 'Las Mañanas de Cuatro' la posición de su partido: “El problema no está en si cambiamos al Rajoy de la Gürtel por el PSOE de los ERE apoyado por los populistas y secesionistas”.
No pueden convocarse elecciones tras el registro de la moción de censura
Sin embargo, según figura en la Constitución, no puede haber elecciones por el momento. Así lo dice el artículo 115.2 de la Constitución, que establece que no se puede disolver una vez que está en marcha una moción de censura y su registro es el primero de los trámites.
¿Puede prosperar la moción de censura?
Son necesarios 176 escaños para que la moción de censura alga adelante. Con el poyo de Podemos y sin el apoyo de Ciudadanos, la moción de censura impulsada por el Partido Socialista puede seguir adelante si consigue votos de alguno de los partidos del grupo mixto.