El equipo de investigación de 'Las mañanas de cuatro' destapa un documento exclusivo que revela, de forma inédita, el modus operandi de los pilotos de grandes y potentes embarcaciones que se juegan la vida transportando grandes fardos de droga sin ser detectados por los controles policiales.
Gracias al trabajo de cámara oculta de los reporteros del programa, somos testigos de cómo los pilotos de estas lanchas viven de transportar fardos burlando los controles policiales. ¿Cómo lo consiguen?: “Teniendo una buena infraestructura, vigilantes, chivatos… pagando a la policía, a los aduaneros". Todos se conocen, asegura uno de los pilotos.
[[QUOTE1]]
Estos experimentados pilotos albergan cientos de kilos de cocaína y sus barcazas, de más de dos mil caballos de cilindrada, burlan cualquier vigilancia de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Los reporteros han recorrido, junto a estos pilotos, los lugares donde mejor se mueven: las rías gallegas. Con más de dos mil caballos a la popa y cientos de kilos de cocaína ocultos en el casco los narcos recorren estas aguas con un solo objetivo: desembarcar la mercancía lo antes posible.
'Las mañanas de cuatro' se hace eco de la existencia de este lucrativo negocio en torno al transporte ilegal de drogas en el reportaje ‘Planeadoras: las rutas de la droga’, revela las rutas de las planeadoras, también conocidas como “las lanchas de la droga”.