“Creo que va a haber 176 diputados que den el sí, se percibe en el ambiente”, ha dicho Pablo Iglesias de la moción de censura. En su opinión, podría prosperar con los votos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y también PNV. El líder de Podemos ha hablado con todos los grupos: “se lo están pensando y el curso de los acontecimientos creo que empuja a que voten a favor”.
Pero ¿qué pasaría después? En su opinión Sánchez debería construir “un gobierno que tuviera una base electoral de al menos diez millones” y añade: “los españoles terminaron con la época del bipartidismo y de los gobiernos en solitario”.
En su opinión, es necesario un gobierno “estable” que pueda gobernar "hasta 2020" y que cumpla tres objetivos: “limpiar las instituciones de corruptos, una agenda social que en primer lugar ponga a funcionar toda las iniciativas legislativas que han sido paralizadas y, en tercer lugar, diálogo y fin del estado de excepción autonómico”.
“¿Puede hacer esto un gobierno de 84 diputados? No (…) Creo que es evidente que nadie puede gobernar cómoda o dignamente con 84 diputados”, ha continuado Iglesias. Pero ¿apuesta por un Gobierno en el que Sánchez sea presidente y él vicepresidente? “eso lo tendrá que decidir Sánchez”.
Pero hay un escenario más: Rajoy podría dimitir y esto haría caer la moción de censura ya que es contra el presidente. "Sería una jugada muy sucia por parte de Mariano Rajoy", ha dicho Iglesias: "estaría haciendo trampas".