500g de bacalao desalado1kg de *palito con sabor a cangrejo (surimi)4 dientes de ajo machados3 cebollas finamente picadas2 cebolletas tiernas2 puerros finamente picados4 tomates muy rojos, pelados, despepitados y troceadosSal finaPimienta negra recién molida20cl de aceite de oliva1 pizca de azúcar1 manojo de perejil pequeño muy picado
Desmigar el bacalao en tiras muy finas y largas. Desmigar los palitos de igual manera que el bacalao. Juntarlos en un cuenco y reservar.
Pochar en el aceite a fuego suave los puerros, la cebolla, el ajo y las cebolletas. Cuando la verdura esté blanda (que no tome color) incorporar los tomates troceados y dejar cocinar a fuego suave durante 30 minutos. Rectificar el razonamiento y añadir el azúcar si fuera necesario para rectificar le punto de acidez. Incorporar el desmigado de bacalao y palitos y espolvorear con el perejil.
Pasar a cuencos y pis pas. Ideal, acompañarlo con patatas chips.
*Los palitos de cangrejo se elaboran a partir de surimi o carne de pescado blanco finamente picada. Los palitos suelen colorearse de rojo o rojo amarillento.
El ingrediente principal en la mayoría de los palitos de cangrejo es el abadejo de Alaska
del Pacífico Norte.