A lo largo de la crisis, los pensionistas vieron revalorizada su pensión a pesar de la crisis y ganaron poder adquisitivo, pero con la llegada de la recuperación empieza lo peor para ellos dado que el IPC aumenta mucho más que sus pensiones.
Ellos reciben una subida del 0.25% pero la cesta de la compra se dispara y sube casi cuatro veces más. Además, los medicamentos y la energía crecen aún más. La factura de la luz ha subido a lo largo de la crisis un 80% y el copago farmacéutico supone un gasto adicional de 120 euros por pensionista. De hecho los 450 fármacos más frecuentes han subido un 75% de media.
Los pensionistas reclaman una subida en base al IPC y los atrasos, que cifran en un 12%
“Vamos a seguir hasta conseguirlo, nuestra reivindicación se va a convertir en votos”, ha afirmado José Felipe en ‘Las Mañanas de Cuatro’. Su colectivo reclama que la subida de las pensiones se calcule en base a la subida del IPC. Además, piden que se les paguen los atrasos, que calculan en un 12%.
Pilar, pensionista: "La gente pasa hambre y estos señores no hacen nada"
Los pensionistas salen a la calle al grito de: "¡Manos arriba, esto es un atraco!" ‘Las Mañanas de Cuatro’ nos muestra el testimonio de Pilar, una pensionista que dice: “La gente está pasando hambre y estos señores no hacen nada”.
Por otro lado, deja claro que, en su opinión, los planes de pensiones son “un engaño” porque estuvo 20 años ahorrando y, cuando necesitó recuperarlo, tuvo que pagar “una barbaridad”. “Veo a mi hijo trabajando por una taza de caldo”, ha concluido visiblemente indignada.