Un grupo de jóvenes se quedaron atrapados en el Angliru durante el temporal de nieve. Llamaron al 112 de Asturias para pedir ayuda pero, pasadas unas horas, nadie había acudido. Volvieron a llamar y les comunicaron que no podían enviarles ayuda, les decía que bajaran andado y, ante sus quejas, les respondían: “Ya somos mayorinos para saber lo que hacemos”.
24 horas después, la respuesta del organismo llega en un comunicado en el que dicen que, aunque la respuesta no fue la más adecuada, estaban atendidos: “Aunque alguna de las expresiones no fueron las más adecuadas cabe señalar que la conversación está totalmente descontextualizada ya que se registraron más de 40 llamadas, entrantes y salientes, durante todo el incidente”.
Hemos podido charlar con los jóvenes, que nos cuentan que llevaban un coche 4x4 de siete plazas, no podían maniobrar para dar la vuelta porque el coche no cabía en la carretera, siguieron subiendo buscando un espacio mayor, pero no lo encontraron.
Pasadas las horas, angustiados y sin la ropa adecuada, algunos de ellos bajaron a pie con su ropa y con la ropa que les prestaron los otros, que se quedaron en el vehículo, para cambiarse después. Con sus vehículos rescataron a sus compañeros y también a otro vehículo que encontraron por el camino: “¿Cómo se atreven a hablar de esta manera y a querer burlarse?”, se preguntaba uno de ellos en alusión al 112; “¿si nos matamos siete personas qué les decimos, que al final 4x4 no son 16?”, decía otro de los jóvenes.