“Parece que esto va de indios, coleta morada no entender pequeño Pujol votar reforma laboral con gran jefe plasma”, decía Pablo Iglesias en un mitin. Haciendo alusión a estas palabras, Javier Ruiz preguntaba al secretario general de Podemos si la campaña electoral en Cataluña está sirviendo para desviar la atención: “Efectivamente, algunos solo quieren que hablemos de banderas pero no van a contar con nosotros para eso”.
Apuntaba que son “respetuosos” con todas las banderas pero añadía: “Nos parece que para defender tu país, te sientas catalán, catalán y español o solamente español, lo que tienes que defender son los servicios públicos”. En este sentido, Iglesias explicaba que había visitado a trabajadores y usuarios del Hospital de Viladecans porque “después del 27 llega el 28 y hay que defender los hospitales y las escuelas”.
Por otro lado, Iglesias valoraba las declaraciones de Artur Mas sobre las pensiones. Afirmaba que los pensionistas catalanes pueden votar “sin miedo” porque sus pensiones están “garantizadas” e iba más allá: “Si votan sí es muy probable que las puedan ver aumentadas”.
“Tengo la impresión de que algunos toman a la gente por imbéciles”, replicaba Iglesias y aseguraba que tanto Mas como Rajoy “han hecho que la situación de los pensionistas sea cada vez peor”.
“Yo no quiero que Cataluña se vaya de España”, continuaba diciendo y se dirigía a Mas: “¿Por qué dice el señor Mas que nos parecemos Rajoy? Porque sabe que si ganamos las elecciones en España a lo mejor resulta que la mayor parte de los catalanes puede que quieran un encaje en España distinto".
Y, dirigiéndose a los catalanes, concluía: “Entiendo que os queráis escapar de Rajoy pero ayudadnos, quedaos con nosotros y ayudadnos a que le echemos como hemos hecho en Madrid, en Cádiz y construyamos un futuro mejor en el que quepa todo el mundo”.