El Congreso de los Diputados acogerá desde hoy y hasta el jueves la vigésimo cuarta edición del Debate sobre el estado de la Nación, el segundo de Mariano Rajoy como presidente y de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE.
Mariano Rajoy comenzará a las 12.00 horas su balance anual ante el resto de grupos parlamentarios de la situación de la nación, marcada por el crecimiento de la desigualdad, el paro y los recortes en Sanidad y Educación. Tras el discurso del presidente del Gobierno, de duración ilimitada, comenzarán los sucesivos duelos entre el jefe del Ejecutivo y los portavoces de los grupos parlamentarios.
Rajoy tendrá que responder uno a uno a Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA) por la Izquierda Plural, Rosa Díez (UPyD), Aitor Esteban (PNV), y Xabier Mikel Errekondo (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG); Pedro Quevedo (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equi), Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai), por el Grupo Mixto.
Cada grupo dispone de una primera intervención de 30 minutos (si son más de uno se habrán de repartir el tiempo) y de una réplica de un máximo de 10 minutos.