¡Bienvenidos a IUMIUKY! En el programa de esta semana de 'Iumiuky' veremos el paseo, en la sección de 'Educación'. En 'Razas' seguiremos conociendo al Australian Cobberdog y aprenderemos nuevos niveles de Agility. Además os presentaremos a Matt y os descubriremos quién es el mejor amigo de Trufa. ¡Empezamos!
Alfonso Toribio, Sub Inspector Jefe de guías caninos de Alcobendas nos habla del paseo con nuestro perro.
¿Cuáles son los objetivos que nosotros buscamos cuando vamos a pasear?
Disfrutar de que nuestro perro se lo pase bien, ya que el paseo tiene que ser satisfactorio y positivo.
¿Cómo hacemos esto?
Pues es tan sencillo como dejarle que sea cotillo, dejarle que pueda investigar, hacerle disfrutar de ese paseo, cogiendo olores de un sitio, cogiendo el entorno, pisando diferentes superficies...
¿Por qué?
Porque nos va a hacer un perro mucho más seguro, nos va a hacer que no tenga miedos a determinados entornos porque no los conoce. Cuantas más experiencias haya vivido, más seguro se encontrará.
¿Cuánto tiempo debe durar ese paseo?
El justo y necesario para que podamos disfrutar con nuestro perro dependiendo de la raza que tengamos. En perros con más intensidad deberemos hacer paseos más largos para que busquen más, que huelan más, que conozcan más entornos, que hagamos un poquito de deporte con él... En perros que tienen menos intensidad no es necesario ese paseo tan largo, simplemente con ejercicios de olfato, una vez que estamos paseando con él nos valdría.
Así que ya sabéis, el objetivo de salir a pasear con nuestro perro es disfrutar los dos: el perro y nosotros.
Seguimos aprendiendo sobre las razas de perros, en concreto sobre el Australian Cobberdog y nos lo explica Bea Dávalos, técnico en intervenciones asistidas con perros.
¿Sabías que los perros perciben lo que sentimos? Felicidad, enfado, tristeza... Los perros pueden ser muy empáticos y la palma se la lleva la raza Australian Cobberdog. Esto es debido a que es una raza que desarrolla un vínculo muy fuerte con su familia y aprende a reconocer perfectamente todos sus gestos.
Saben al milímetro cómo nos sentimos, incluso cuando nosotros no somos conscientes ¿No es increíble? Puedes descubrir más sobre el Auestralian Cobberdog en CobberdogKing.com
Hoy vamos a hablar de lo que es el Agility, pero lo veremos desde el punto de vista del amateur, no del Agility profesional y de la mano de Diana Valero Vasseur, del Club Agility Deporcan. Vemos tres perros de tres niveles: el nivel básico, el nivel medio y el avanzado.
En el nivel básico, el perro todavía no sabe lo que es Agility. Le enseñamos cuáles son los obstáculos y los obstáculos que tiene que hacer son más fáciles. Le ponemos ayudas, como les bajamos algunos obstáculos o en el nivel Slalom le ponemos ayudas.
En el nivel intermedio vais a ver que la pista es la misma que ha hecho el perro del nivel básico, pero ya la hace entera. El perro ya conoce todos los obstáculos, sabe lo que tiene que hacer y tiene que seguir al guía. Se le quitan las ayudas y las zonas que les hemos puesto más bajas a los perros de iniciación ya se las ponemos a la altura normal.
En el perro de nivel más avanzado, vemos que es ya mucho más rápido. La pista tiene la misma disposición de obstáculos, pero el recorrido es más difícil. El perro ya no necesita ir acompañado siempre del guía. El guía puede cruzarse por detrás o por delante del perro, sin verle, y puede mandarle a distancia a los obstáculos.
Desde el Club de Agility Deporcan, el club de Agility más longevo de España, cumplimos 35 años y os queremos invitar a todos los que tengáis perro, de cualquier edad y de cualquier raza, a que os lo paséis bien con vuestros perros y, por qué no, haciendo agility.